La papa, más que nutrición

30 de Octubre de 2011

Papa chola medianaEste tubérculo no sólo es un alimento nutritivo, también tiene otros usos para aliviar dolencias. 

Desde tiempos inmemorables se ha consumido la papa porque es un alimento básico cultivado en todo el mundo. Científicamente se la conoce como Solanum tuberosum y posee carbohidratos (almidón), vitaminas A, B y C, también minerales como el calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y sodio.

Por su suave textura, dice la médica nutrióloga Margarita Salcedo, tiene la ventaja de producir estado de saciedad con una porción moderada, por esto se la puede incluir en toda clase de dietas. Además, su sabor es muy agradable para la mayoría de las personas, se la prepara en infinidad de platos, es relativamente económica y se la encuentra en todas las épocas del año.

Todas las personas pueden consumir papa, explica. De hecho, a los niños se la puede empezar a dar en forma de papilla combinada con verduras desde los 7 u 8 meses de edad.

También refiere que a nadie se le debería de prohibir su consumo, pero sí es importante aprender a manejar adecuadamente las cantidades que ingiere por su aporte significativo de carbohidratos y saber combinarla con otros alimentos que no sean cereales, sobre todo en el paciente diabético, porque luego de comerla incrementa el índice glicémico (nivel de azúcar en la sangre).

“Hay que considerar que la cocción prolongada de la papa puede producir la ruptura del almidón en moléculas más pequeñas, lo que permite una digestión más rápida y, por lo tanto, aumenta el índice glicémico. La manera más saludable de consumirla es al horno o hervida, ya que frita eleva su contenido calórico”, asegura Salcedo.

Incluso, agrega, hay que conocer que la papa contiene una sustancia tóxica llamada solanina. Se encuentra especialmente en los brotes o partes verdes y es termorresistente, es decir, no se destruye con el calor, puede dar un sabor amargo y ocasionar molestias digestivas. Sin embargo, una forma de desecharla es manteniendo en una fuente con agua las papas, una vez peladas y cortadas, ya que lo tóxico quedaría en gran parte del líquido.

Recetas naturales

La papa también tiene varios usos para mejorar la salud de manera natural, según el Dr. David Constante, especialista en gastroenterología y homeopatía. En caso de:

• Gastritis y úlcera péptica: La primera consiste en la inflamación del revestimiento del estómago y la segunda es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno –primera parte del intestino delgado–. Para ambos casos se debe consumir un extracto de papa, porque el almidón que contiene es desinflamante y, además, tiene gran cantidad de magnesio que actúa activando más de 200 funciones celulares. Se lo prepara en un extractor con el cuidado de no usar la papa de color verde, porque contiene solanina (tóxico parecido a la nicotina del tabaco), muy dañina sobre todo para el hígado. Se puede tomar media taza una hora antes de las dos o tres comidas del día, por dos o tres semanas.

Paperas: Es una enfermedad contagiosa que causa inflamación dolorosa de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula). Para desinflamarlas se coloca papa rallada en las zonas afectadas.

Estreñimiento: Sucede cuando las heces se endurecen y causan retorcijones y gases. Contra ello se debe tomar en ayunas media taza del jugo de papa. Se lo prepara sin la cáscara y se pone en el extractor.

Pirosis: Significa ardor en el pecho provocado por el reflujo de ácido del estómago. Para aliviarlo se puede tomar el jugo de papa diluido con agua tibia.

• Ácido úrico: Esta sustancia afecta las articulaciones cuando está elevada y para bajarla se puede tomar una taza de té de papa dos veces al día por mes y medio. En una taza de agua se hierve muy bien la cáscara de una papa.

Eccema: Es una alteración inflamatoria aguda o crónica de la piel que arde y pica. Contra ello ayuda tomar el jugo de papa con zumo de zanahoria por partes iguales, una taza tres veces al día por quince días. Incluso para desinfectar los intestinos a esta mezcla se le añade 1 cucharadita de miel de abeja.

Limpiar intestinos: Sirve hacer una dieta de papas cocidas con cáscara acompañada de vegetales verdes crudos. También ayuda a bajar el ácido úrico. Se la debe consumir mínimo cinco días y máximo veinte. (S.M.de.C)

 

Su Origen


La papa es originaria de las regiones andinas de América del Sur, especialmente de Perú, y desde que fue llevada a Europa por los españoles, en 1537, se propagó por el mundo. Actualmente la cultivan desde la planicie de Yunnan (China) hasta las tierras subtropicales de la India.
 

 

 

Variedades


Las papas son de diversas formas y colores. Además existen unas 5.000 variedades, de las cuales en Ecuador se conocen 12. El contenido de carbohidratos y micronutrientes es similar entre todas ellas, pero la más utilizada es la papa chola, por su consistencia y sabor.
 

 

 

Platos en la cocina


La papa es la protagonista de diversos platos de la cocina regional de muchos países. Se guisan, sancochan, asan, saltean o fríen. Además, a partir de su fermentación se obtienen varias bebidas alcohólicas como una variedad de vodka, el aquavit escandinavo, según Wikipedia.
 

 

 

  Deja tu comentario