Encías inflamadas

26 de Mayo de 2013
Sheyla Mosquera de Calderón

La mala higiene dental puede provocar la pérdida de piezas dentales.

Cuando los dientes o muelas no se limpian de manera adecuada, a diario, con seguridad les aparecerá una placa que está formada por bacterias más restos de alimentos.

Esta película invisible sobre las piezas dentales no solo produce caries, sino que a largo plazo es responsable de enfermedades molestosas como son la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (inflamación más daño en el hueso que sostiene a los dientes).

Según el periodoncista Plinio López Suescum, la gingivitis ataca a todas las personas, pero más a los niños y muchas veces en ellos pasa desapercibida, por lo que al llegar a adultos se convierte en periodontitis, que si está avanzada provoca la pérdida o caída del diente aunque esté sano.

Si el paciente no se trata a tiempo, dice López, las bacterias y los mediadores inflamatorios pueden entrar en la circulación sanguínea para inducir inflamación sistémica.

“Hay evidencia de que la enfermedad cardiovascular y la diabetes están asociados al problema periodontal. Además, frecuentemente se la relaciona con problemas a nivel de garganta, articulaciones y otros”, asegura.

Otro factor que influye en la presencia de enfermedades periodontales, explica el periodoncista Carlos Alvear Vivanco, es la aplicación de radioterapia en pacientes con cáncer. Además, en las mujeres embarazadas y en las personas obesas las bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo e influir en la salud general.

Aunque la inflamación gingival, dice, es netamente producida por la presencia de bacterias en los dientes, hay ciertos factores que actúan como coadyuvantes en este proceso como son los tratamientos odontológicos inadecuados (calces, ganchos de la placa removible, y durante el tratamiento de ortodoncia). También el consumo de alimentos muy calientes y el masticar hielo producen inflamación de los tejidos bucales por descamación del epitelio, que es la capa que protege la mucosa.

Tratamiento

Tanto la gingivitis como la periodontitis, agrega López, deben ser tratadas por el paciente con una higiene dental adecuada y con técnicas de control de la placa bacteriana realizadas por el odontólogo periodoncista, quien supervisará el mejoramiento, y en caso de ser necesario empleará técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas.

El tratamiento, dice Alvear, se aplica dependiendo de la severidad de la enfermedad. Si se está frente a una periodontitis en la que está involucrado, entre otras estructuras, el hueso de soporte del diente se busca terapias de regeneración periodontal como son el uso de membranas de colágeno con injertos óseos (cirugía periodontal).

Esta técnica sirve para recuperar los tejidos perdidos en combinación con una terapia de antibióticos por vía sistémica y local. Además se emplea antisépticos antimicrobianos como la clorhexidina, con excelentes resultados.

También, asegura, muy pronto se podrá aplicar un tratamiento de bioingenieria de tejido periodontal vía terapia celular. Esta servirá para la regeneración del cemento, hueso y ligamento periodontal, es decir las estructuras que se pierden por la enfermedad periodontal, de manera que aumentaría la permanencia de los dientes.

 

Evitar la enfermedad

Para evitar la enfermedad periodontal, dice Plinio López, se debe seguir las siguientes recomendaciones:

• Usar correctamente el cepillo dental, pasarse entre los dientes a diario hilo dental y emplear otros elementos o enjuagues que sugiera el especialista.

• Someterse a una limpieza semestral efectuada por el profesional que concluya con un examen completo de la cavidad bucal en búsqueda de algún cambio, sobre todo, en tejidos blandos que pudiera revelar la presencia de alguna lesión cancerosa que detectada a tiempo salvará al paciente.

 

AGENDA MEDICA

AURA Feria Holística Internacional 2013

Se tratará sobre diversas áreas de la medicina alternativa y terapias de bienestar como: Acupuntura, Homeopatía, Masaje, Reiki, Nutrición, Iridología, Feng Shui, Yoga, Permacultura, Radiestesia, Meditación, Tai Chi, entre otras. También habrá espectáculos de danza tribal y oriental, capoeira, música, títeres, y más.

En el evento estarán 60 expertos nacionales e internacionales entre ellos el doctor Ben Johnson (médico experto en neuropatía y oncología), Francisco Barnosell (neurólogo), Milagros Herrera (canalizadora terapéutica) y Vicky Marincovic, entre otros. Además, en el grupo de expositores nacionales estarán Miguel Ojeda, Jaques Delpi, Sonia Hunter, Blanca Salazar, entre otros.

Fecha: Del 20 al 23 de junio 2013.
Horario: Jueves de 15:00 a 21:00 y los demás días de 11:00 a 21:00.
Lugar: Palacio de Cristal del Malecón 2000.
Informes: www.aura.com.ec

 

Examen oral

Según el periodoncista Plinio López, con este se detecta si hay cambios en el color y en la forma de los tejidos blandos. Además se mide el surco gingival (espacio entre la encía y el diente) con el uso de la sonda periodontal. Incluso son necesarias las tomas de radiografías para analizar el tejido duro (hueso y diente).

 

 

 

Síntomas de enfermedad

Si el paciente tiene sangrado y/o supuración gingival, movilidad dentaria, y mal olor bucal es porque padece de enfermedad periodontal. Por lo tanto, dice el periodoncista Carlos Alvear, debe recurrir a su dentista para que sea evaluado y si él está en condiciones de resolver el problema lo hará, caso contrario debe ser referido al periodoncista que es el especialista.

 

 

 

Terapia de mantenimiento

Es importante que se la realice cada tres meses para conservar su salud periodontal y de esta forma evitar la recidiva de la misma, ya que a medida que se va creciendo en edad nuestro mecanismo de defensa disminuye y la placa bacteriana se vuelve más agresiva, y por tanto es más destructiva, según Alvear.

 

 

 

Dieta equilibrada

Es apropiada para que el sistema inmune luche contra las infecciones. Además, comer alimentos que contengan propiedades antioxidantes como la vitamina E (aceites vegetales, frutos secos, vegetales de hoja verde) o vitamina C (frutas cítricas, brócoli) ayudan a reparar el tejido dañado.

 

 

 

  Deja tu comentario