Dispositivo biorreabsorbible

13 de Diciembre de 2015

Este invento bioplástico reemplaza al clásico stent, el dilatador metálico utilizado en casos de obstrucción coronaria. Ahora se utiliza en Ecuador.

Inventado hace una década, el implante coronario biorreabsorbible está aprobado en Brasil, Argentina y Colombia, así como por la Comunidad Económica Europea; la FDA permitirá su uso en Estados Unidos a partir de abril de 2016.

La ventaja está en el material, que según indica Abbott en su sitio web, es poliácido láctico o PLLA, que se degrada en agua y óxido de carbono y se convierte en ácido láctico, inofensivo para el organismo.

El cardiólogo Agustín Loor afirma que la estructura es similar a la del biopolímero usado en sutura (catgut). Dependiendo de su composición, desaparece en un plazo de seis meses a dos años.

A diferencia del material bioabsorbible, que no se asimila por completo, sino que permanece en los tejidos por tiempo indefinido, el polímero biorreabsorbible PLLA se diluye del todo, sin asistencia.

Loor explica que por su flexibilidad, el bioplástico permite recuperar la vasomotricidad. “No hay estructura metálica, en consecuencia, no hay rigidez de la arteria coronaria. El vaso sanguíneo puede seguir contrayéndose y dilatándose según la actividad de la persona”.

Adicionalmente, no ocluye las ramas que salen del sitio de la obstrucción, porque desaparece y las deja permeables. “Permite repetir el procedimiento de ser necesario u operar para poner un bypass”. El stent metálico, considera Loor, es imposible de abrir en caso de que la arteria se vuelva a tapar.

Cada unidad está diseñada para liberar everolimus, un medicamento antirrechazo.

Rápida evolución

El primer modelo fue el Igaki-Tamai, desarrollado en Japón por el ingeniero Keiji Igaki y el cardiólogo Hideo Tamai. “Están preparando un modelo superior”, dice Loor, quien considera que el futuro de los implantes en general está orientado a productos capaces de cumplir su función y desaparecer.

Pronto, estima, todos los especialistas en cateterismo van a poder colocar estos dispositivos.

Por lo pronto, un estudio publicado en 2014 en la Revista del Colegio Americano de Cardiología afirma que los stents de PLLA no solo son efectivos en el caso de las arterias coronarias, sino que su eficacia en intervenciones en la arteria femoral es comparable a la del implante metálico. (I)

 

Últimos modelos

Absorb y Absorb GT1 son los andamios vasculares biorreabsorbibles más recientes de Abbott. Incluyen dispositivo, cubierta biorreabsorbible, everolimus y equipo para implantarlo.
 

El procedimiento

Toma alrededor de una hora. El paciente está sedado, pero consciente, pues es necesaria su colaboración durante el proceso. Se le da el alta a las 24 horas y permanece bajo control médico periódico.
 

 

  Deja tu comentario