‘Big data’ en medicina

27 de Octubre de 2013

Pasar de las historias clínicas en físico a los expedientes electrónicos hace posible una mejor atención en salud.

Grandes datos es el término que el médico Sachin H. Jain, graduado en la Universidad de Harvard y jefe de Información Médica e Innovación de Merck, en Boston, EE.UU., utilizó para explicar qué significa Big data.

Estos grandes volúmenes de información aplicados a la medicina, dice Jain, son la gran oportunidad que tienen el mundo y los pacientes para que se puedan atender de mejor forma los estados de salud, mediante el análisis e innovadores tratamientos.

La tecnología digital, que cuenta con al menos 50 millones de bytes, permite tener una integración de datos. Esto hace posible que a nivel poblacional se puedan identificar grupos de enfermos que van a beneficiarse más que otros con terapias.

Dato

Hay tantos
datos
que deben 
integrarse a través de múltiples
plataformas

Actualmente, explica Jain, se está pasando de expedientes físicos a historias clínicas electrónicas, y esa información se la puede aprovechar para mejorar la atención clínica a los enfermos.

“Imagínense la consulta convencional con el doctor. La labor que hace es documentar la atención médica tomando nota en un papel, poniéndola en un expediente y guardándola en un archivo, pero no hay mucho que hacer con esa información desde el punto de vista de análisis”, agrega Jain, durante el 11º Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, realizado en Boston por el Instituto de las Américas y MSD.

Con ese sistema obsoleto, insiste, no se puede analizar a toda la población de pacientes que se está atendiendo y menos hacer búsquedas dentro de esa información para descubrir nuevos conocimientos. Para hacerlo, explica, se tendrían que sacar todos los expedientes que hay archivados unos encima de otros en los departamentos de Estadística de los hospitales y pasarlos uno por uno al sistema electrónico para tratar de extraer ese dato en particular.

Pero el mundo electrónico, dice Jain, da la capacidad de ver en tiempo real la salud de los pacientes y analizar fichas de la atención médica y de manera subsiguiente resolver algunas brechas de la atención.

“Como médico me formé cuando se estaba haciendo precisamente el cambio a los expedientes electrónicos y pude notar la gran diferencia que existe para poder observar la realidad de los pacientes cronológicamente y todos los puntos de atención e interacciones que tuvieron con el sistema de atención médica”.

Renuencias en los médicos

Jain explica que los médicos de edad avanzada, acostumbrados a realizar sus expedientes en papel, tienen ciertas renuencias a adoptar un nuevo sistema electrónico y a cambiar su manera de solicitar medicamentos para tener suministros para sus pacientes.

“Ellos deben entender que estamos en un periodo de transición, como en todas las industrias. Conozco, por ejemplo, muy bien a una doctora que se jubiló cuando su hospital cambió del registro en papel al electrónico. Ella dijo: ‘¡Ya no quiero aprender más, ya no quiero hacer esto!”.

Pero es muy importante crear procesos médicos nuevos, dice, y se necesita de la labor de los especialistas, enfermeras y administradores. Estos van a cambiar el acceso a la información y a generar oportunidades para mejorar lo que hacen.

La razón del porqué actualmente la gente está a gusto con realizar sus transacciones bancarias por internet, refiere Jain, es porque les ha facilitado y mejorado la vida. Entonces, cuando esto se pueda hacer en el mundo de la salud, utilizando la informática, los pacientes se van a sentir con más confianza.

Pero, indica Jain, los sistemas también tienen que hacer más fácil la vida del médico. Se podrían dar consultas por internet, por iPhone o por teléfono. No solo se atendería a más pacientes, sino que quizás se ganaría más dinero fácilmente. “Hay una empresa en Boston llamada American Work que permite que un médico esté en una parte del país y dé una consulta a un paciente que está sentado en su consultorio.

“No siempre, agrega, se tiene que poner la mano encima del paciente. A veces solo basta hablar con el doctor sobre los síntomas. Quien dirá: ‘¡Le receto un nuevo medicamento y le llamo después para saber cómo le está yendo!’”.

Jain también plantea aprovechar la tecnología para maximizar ese punto de contacto entre el médico y el paciente. Actualmente, pocos tienen el correo electrónico de su doctor y deberían tenerlo para poder compartir lo que está ocurriendo con su salud.

“Se tienen que cambiar los modelos de atención e innovación con el paciente. Se podría pagar una consulta por correo electrónico o por medio de una aplicación virtual, ya que la mayoría de la gente no quiere ir al consultorio donde el doctor, lo que quiere es que se resuelvan sus problemas de salud, y hay que aprovechar la tecnología”.

Alianzas informáticas

Merck como empresa farmacéutica, dice Jain, está desarrollando alianzas informáticas con empresas que crean los sistemas electrónicos, tanto de atención como de administración hospitalaria.

Hacerlo requiere de una inversión importante, pero también de mucha gobernanza en cuanto a la creación del mecanismo para el intercambio de información para proteger la privacidad y dignidad en el proceso. “La corporación tiene disposición de ayudar a los gobiernos”.

El poder tomar estos grandes grupos de datos de salud individual de un hospital o una clínica y aglomerarlos y verlos desde la perspectiva de datos de salud pública es muy importante para dar cobertura de salud, por ejemplo, en vacunación e influenza.

“Cuando hablamos de pasar de historias clínicas en papel al sistema electrónico, se trata de empezar a captar expedientes en medios electrónicos, porque con el tiempo todo estará aquí”.

El Hospital General de Boston y los centros afiliados han invertido alrededor de 1.000 millones de dólares para integrar todos los sistemas electrónicos en un nuevo sistema que incluye también el costo de la capacitación. No solo en el software y hardware, que han bajado mucho de precio en los últimos años.

Lo países deben informarse de que con los sistemas electrónicos de automatización pueden ayudar a reducir costos. EE.UU. aún está en una etapa muy inicial de esta transición de lo físico a lo electrónico.

Lo que se está haciendo en este momento es construir alianzas globales de datos y se está trabajando con organizaciones que tienen sistemas de registros médicos electrónicos. “Estamos consiguiendo relaciones de investigación con esas organizaciones y haciendo proyectos de acuerdo con estas colaboraciones”.

Se tienen alianzas, por ejemplo, con el Instituto Regenstrief, en Indiana. Ellos tienen registros de 11 millones de pacientes en los cuales se pueden hacer investigaciones. También hay acuerdos con una organización en Maccabic en Israel, que tiene más de 20 años llevando registros electrónicos. “Entonces lo que estamos haciendo es viendo la progresión de la enfermedad, analizando estos datos a lo largo de 20 años”.

También se está trabajando en varios proyectos con la escuela médica de Harvard para poder aprovechar algunos de los recursos de investigación que hay ahí. Incluso con la Universidad de Stanford.

Otro proyecto que se tiene es con la organización Pacientes como Yo, sin fines de lucro. Es como Facebook, para personas con alguna enfermedad para tratar de entender mejor su experiencia.

 

Quién es el científico

Sachin H. Jain, de 32 años, es médico internista en el Centro Médico VA-Boston y profesor de política de salud en la Escuela Médica de Harvard. Además, tiene una maestría en Administración de Empresas de Harvard y obtuvo el grado magna cum laude de la Universidad de Harvard con una licenciatura en Gobierno.

También es fundador de varias empresas de salud sin fines de lucro, coeditor del libro El alma de un doctor, que ha sido traducido al chino. También es autor de más de 50 publicaciones sobre innovación sanitaria y la reforma de salud en revistas como la New England Journal of Medicine, JAMA y Sanidad; y es coeditor en jefe y cofundador de la Atención de la salud: el diario de ciencia e innovación.

 

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