¡Soy millonaria!

Por Mariquita Noboa
20 de Septiembre de 2015

Cuando estudié enología con el profesor Eduardo Pareja aprendí que una botella de champagne o champán tiene un promedio de 57 millones de burbujas. Entonces, sentadita en el aula de clase comencé a querer descubrir cuántos millones de burbujas circulaban por mi torrente sanguíneo.

Cuando vamos a tener una recepción en casa, lo primero que se debe hacer para el servicio en copas es comprobar que están limpias y secas. Vale señalar que ni a las copas ni a los vasos se les introduce ningún paño por el interior; se los deja escurrir y secar.

La importancia de una copa de vidrio o de cristal radica en que se puede apreciar el color de la bebida y percibir de mejor forma el aroma. En el caso de las copas que se conocen como flauta o flute, el champán se sirve solamente hasta la mitad. No se debe llegar hasta el borde.

Si todavía conserva las copas que nuestras abuelas tenían, las achatadas y de boca ancha, no las deseche, son parte del patrimonio familiar y se suman a los elementos que no se volverán a fabricar. No hay ningún inconveniente si al hacer un brindis usted presenta este lujo de la cristalería.

Si la etiqueta de la botella registra que es de 750 mililitros, usted puede servir hasta nueve copas, siempre que no se pase de la mitad.

La botella de champán no se destapa con el sacacorchos. Hacerlo tiene su técnica.

No incurra en el mayor error al querer destapar la botella de champán: agitarla. Eso se hace solamente cuando se va a bautizar un navío o cuando se festeja un triunfo deportivo.

Contrario a lo que se estila en el medio, al destapar una botella de champán no se debe producir ningún ruido. Si está en un restaurante, el sumiller lo va a hacer de manera profesional.

Siempre es bueno tener las copas listas y cerca, para servir de inmediato.

No se olvide de que cada copa debe ir acompañada de una servilleta.

Esa especial condición de esta mágica bebida, donde se ponen en evidencia las reacciones químicas, impone una temperatura fría, bien fría. No chambré (al ambiente). Si tiene un termómetro para botellas y registra doce grados centígrados, está lista para servir.

Y lo que también aprendí es que si se destapa una botella de champán, se debe consumir en su totalidad.

¿Dónde está mi copa? (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario