Presentación de libro

Por Mariquita Noboa
26 de Junio de 2016

En el ámbito cultural es frecuente la presentación de libros, sean obras literarias, de investigación, de orden místico, científico o técnico, testimoniales, poemarios, vivenciales o recetarios de cocina.

También lo es en instituciones educativas, especialmente en las universidades, donde los catedráticos tienen oportunidad de presentar sus trabajos que evidencian la labor investigativa durante su ejercicio docente.

Independientemente del contenido, una presentación de libro es muy similar en los países de habla hispana.

Se debe recibir a las autoridades, invitados especiales o patrocinadores y conducirlos a lugares previamente designados.

Si el evento impone una mesa académica, ubicar a sus integrantes en un lugar especial hasta el inicio del acto.

La presentación de la obra puede estar a cargo de una o más personas. En su intervención pueden hacer referencias a la obra, leer contenidos cortos o destacar la labor del autor.

Si es en un centro educativo, lo ideal es que la primera autoridad esté presente y avale el contenido.

Los expertos en la materia tienen oportunidad de expresar sus consideraciones sobre el tema.

Cuando el acto cuenta con una mesa académica, los intervinientes deben conocer el orden de precedencia. Es necesario recordar que en cuestión de protocolo, ordenamiento o ceremonial, las precedencias deben ser reconocidas en sus distintas jerarquías.

En el caso de contar con invitados internacionales en la mesa que se encuentre en el estrado, se pueden colocar banderas que identifiquen al respectivo país de origen.

El tamaño de la mesa dependerá del número de personas que la integren y siempre debe permanecer ‘vestida’.

El o los autores deben intervenir en el acto de presentación; es la oportunidad para comunicar qué inspiró la obra y el camino que han debido recorrer.

El libro debe estar a disposición de los asistentes, para ser obsequiado o vendido.

Únicamente cuando se trata de un obsequio se pone dedicatoria. Si está a la venta, solamente se firma.

Los asistentes pueden permanecer de pie cuando es un acto que no exceda de quince minutos, en caso contrario se debe elegir un lugar con asientos.

Intervención musical a manera de intermedio y compartir el vino de honor para finalizar son el marco complementario en este acto. (O)

mtnoboa@hotmail.com

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