En las redes sociales

Por Mariquita Noboa
22 de Febrero de 2015

Desde que Graham Bell nos acercara por medio del teléfono, el proceso tecnológico no se ha detenido. El recuerdo del walkie-talkie y del “raspahielo” como llamaban coloquialmente a los primeros celulares en el siglo pasado, es solo eso, un recuerdo.

Hoy, cuando la vida gira alrededor de un celular y que una tablet o iPod nos conecta instantáneamente con cualquier punto del planeta, sabemos que somos parte de la revolución digital en esta era dominada por la tecnología.

Pero el concepto de nuestras primeras clases en comunicación permanece inamovible recordándonos que aunque haya muchos receptores el punto inicial está en el emisor. Entonces vale preguntar ¿a quiénes llegamos por medio de las redes sociales? Sin duda, a un número indeterminado.

• Imposible desconocer las normas éticas y sociales que deben imperar en este tipo de comunicación. No se deben escribir groserías ni nada ofensivo para nadie.

• Nunca envíe insultos. Lo que se escribe hoy queda grabado para siempre, además de las heridas que se infringen.

No se le ocurra tomarse fotos de ninguna parte del cuerpo para enviarle al amor de esta fecha. Nunca sabrá el destino de esta foto. Su intimidad vale mucho más que esta “declaración de amor”.

• Si se escapó de las clases en la universidad y ha decidido “echarse los tragos” a las once de la mañana, las redes sociales no son el medio idóneo para publicar esta situación. Busque ayuda.

• Evite publicar en las redes sus exigencias sexuales. Sea cauta. Lo que se debe compartir son actividades constructivas, enaltecedoras, que se conozca de usted lo más relevante, nunca su lado flaco.

• Si alguna vez no fue atendida como esperaba, en un restaurante, manifiéstelo con altura a los responsables del lugar, pero no utilice las redes para desprestigiar a nadie.

• Cualquier cosa que vaya a escribir, en el muro o en el tuit, debe responder a buen nivel ortográfico. No escriba keso, no se “coma” la q y la u, mejor se come el queso…

• Demuestre sus buenos modales escribiendo “por favor”, “gracias”, “disculpe”, son señales de cortesía que la harán sentir muy bien porque está demostrando respeto a los demás.

• Antes de publicar fotos de la “gran chupa” del fin de semana, analice con quiénes comparte su información. ¿Es un perfil profesional o solo con pocos amigos?

La palabra, escrita o verbal, perdura en el tiempo. Es momento de cuidar lo que se dice. (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario