El vino que sobró

Por Mariquita Noboa
10 de Enero de 2016

Si después de deleitarse con el ‘Desfile de las Rosas’, que tan acertadamente nos regaló la cadena RTS, usted llega a su cocina y encuentra que hay algunas botellas con vino sobrante, no cometa el error de unir todos los líquidos en un solo envase.

Ese jugo de uvas que luego de un proceso de fermentación toma el nombre de vino, tiene presencia en importantes momentos de nuestras vidas. Está hasta en la eucaristía. Y de repente, en unos “puchitos” relegados, después de las celebraciones.

No se apene ni se sienta culpable del despilfarro. Todo tiene solución en esta vida, y en la cocina nada se desperdicia si sabemos que ese líquido mágico puede dar un toque especial a las preparaciones.

Italia, Francia, Alemania, Portugal, África, Estados Unidos, Chile, Argentina y ahora Ecuador. Sí, señor. Ahora en Ecuador hay extensas plantaciones de viñedos que nos hacen sentir orgullosos del trabajo que se realiza en nuestro terroir, o sea, en nuestro terruño, nuestra patria.

• Si la botella ha quedado abierta, el vino ya no está en condiciones de servirse en copas; no le queda más que destinarlo para la cocina.

• Puede añadirlo en un bistec, o sea en un beef steak, en un estofado, pollo al horno, paella (el blanco), sopa de cebollas o en el famoso coq au vin, que aunque su traducción es gallo al vino, muchos lo conocen como pollo al vino, en un goulash y hasta en el relleno de carne o pollo para las empanadas. Como ve, no hay desperdicio.

• Si solamente se han servido cuatro copas, tape inmediatamente la botella y manténgala en refrigeración; estará en óptimas condiciones para ser servido en copas en los próximos dos días.

• La copa se sostiene con los cinco dedos por el tallo, nunca por el contenedor.

• Baje ese dedo meñique. Erróneamente se piensa que alzarlo es sinónimo de distinción. No lo distingue de nada.

• Si alguno de sus invitados llega con vino, usted como anfitrión no está obligado a descorchar esa botella.

• No pregunte nunca “¿cuánto te costó este vino?”. Ya sabe que el dinero no es tema de conversación.

• Si compra vinos para servirlos en la próxima reunión, manténgalos en un lugar donde no les dé el sol.

Los vinos deben permanecer alejados del ruido. No los ubique nunca cerca del televisor, tanque de gas, calor de la cocina o ventilador. Las vibraciones alteran la calidad por la que tanto se ha trabajado en las bodegas. ¡Salud! (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario