Súper Padres contra el abuso sexual

01 de Abril de 2018
Dayse Villegas

Ecuador Dice No Más y Unicef se proponen ahora equipar a los padres.

Paola Andrade y Ricardo Vélez, los directores de Ecuador Dice No Más, recuerdan su primer entrenamiento con la organización Darkness to Light (d2l.org), para aprender a desarrollar conceptos educativos. Así crearon 5 reglas para que los niños puedan evitar el abuso sexual.

En 2017, con Unicef, hicieron la campaña ‘Ahora que lo ves di no más’ y editaron las reglas para niños hasta que quedaron tres esenciales, con los que produjeron los videos de las Súper Reglas. El audio, afirma Andrade, aún se sigue pasando en las escuelas durante los recreos. “Creo que no hay niño en Ecuador que no lo haya visto”.

La ambición inicial era que el proyecto llegara a todas las regiones de Ecuador. Pero en noviembre de 2017 representaron a Ecuador en el VI Congreso Mundial de Violencia y descubrieron que en otros países latinoamericanos se estaban utilizando las Súper Reglas. “Acabamos de enviar los videos subtitulados a Nueva York. Y (la empresa internacional de transporte privado) Uber quiere hacer una serie similar para prevenir las violaciones en taxis”.

Foro

¿Qué medidas antiabuso sugiere? Participe

Finalmente, tuvieron que buscar una estrategia para vencer un área de resistencia: los padres a los que les parecía inapropiado que un video hablara de prevención de abuso sexual directamente a los niños. Y entonces, Unicef les propuso hacer un video para ellos. Aquí están las diez recomendaciones que se derivan de esa producción audiovisual, disponible en @ecuadordicenomas y @unicefecuador.

1. Abrace y demuestre cariño a sus hijos todos los días. Cada día, pregúnteles cómo les fue.

2. Escúchelos con atención y respeto.

3. No reaccione de forma violenta cuando le cuenten que algo grave o vergonzoso les ha pasado.

4. Enseñe a sus hijos a expresar sus sentimientos.

5. Pida que le cuenten cómo se sienten y pregunte por qué; asegúreles que está bien llorar o sentirse tristes, y que siempre estará ahí para escucharlos.

6. No los obligue a besar o abrazar a nadie si ellos no quieren, aunque sean miembros de la familia, edúquelos para ser amables sin necesidad de tener contacto físico obligatorio.

7. Enséñeles a cuidar de su cuerpo y su higiene personal desde temprana edad. Así no tendrán que recurrir a nadie.

8. Evite dejarlos solos y observe cuidadosamente cómo los tratan otros adultos, incluyendo familiares, vecinos, profesores, entrenadores, guías religiosos. Escuche atentamente a sus hijos, para reconocer si ven en estas personas adultos de confianza o si se ven amenazados por ellos.

9. Pregunte en la escuela de sus hijos qué medidas están tomando para prevenir el abuso sexual. Involúcrese.

10. Evite dejar a solas y sin observación a sus hijos, sea con adultos o con otros niños.

Fortaleciendo barreras

Anna Vohlonen, oficial de educación de Unicef, comparte cuatro realidades que hay que tomar en cuenta:

1. Existen abusadores, personas a causa de las cuales hay cruzadas como esta.

2. Los abusadores son capaces de ir contra las reglas de la sociedad y sus propias inhibiciones internas, para abusar a un niño, niña o adolescente.

3. Son capaces de superar las barreras externas para abusar.

4. Son capaces de superar la resistencia del menor.

Videos como los de No Más y Unicef están orientados a fortalecer las barreras externas: la familia, los padres y cuidadores. Preocúpese por saber dónde están sus hijos y con quiénes. No los deje solos. Involúcrese profundamente en sus vidas y monitoree sus interacciones con adultos.

Pero también hay condiciones de vulnerabilidad, añade la experta. Existen niños, niñas y jóvenes especialmente vulnerables, que necesitan ayuda para desarrollar una buena autoestima. Esta nace de la confianza y la seguridad de ser amados y protegidos por sus familias. No se forja recién en la adolescencia, sino en la primera infancia. “Tenemos que enseñar a los niños la capacidad de señalar las partes del cuerpo con sus nombres reales. Buscar adultos de confianza”.

Parecería que esto está muy claro, finaliza, “pero la triste cifra indica que en Ecuador, el 65% de los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes los cometen personas cercanas, incluyendo la familia nuclear”. En caso de existir abusadores en el círculo familiar, una sola persona de confianza del niño, niña o joven puede hacer la diferencia y prevenir el abuso.

  Deja tu comentario