Primeras salidas con el recién nacido
Aunque se vea delicado, no siempre hay razón para tener encerrado en casa al bebé.
No hay reglas médicas inquebrantables acerca de cuánto esperar antes de sacar a un bebé de pocos días a conocer el mundo que lo rodea o dejar que gente fuera del núcleo familiar se le acerque, argumenta el sitio KidsHealth.com.
Pero en los lugares públicos (como centros comerciales, cines y aviones), tenga cuidado y evite exponer al recién nacido a infecciones que otras personas portan. Es mejor evitar sitios grandes, cerrados, atestados y con poca ventilación hasta que el bebé tenga de 6 a 8 semanas, como aconseja Parents.com. Con eso, usted limitará la exposición a gérmenes del ambiente que podrían ser peligrosos para su sistema inmune aún inmaduro.
Salgan a caminar al parque o por el vecindario (siempre y cuando no llueva o haya mucho viento). Como regla general, vista al bebé con el mismo número de capas que usted esté usando.
Y en interiores o exteriores, recuerde que su bebé tiene más probabilidades de enfermarse al ser tocado y cargado por amigos y familia, así que insista en que todos se laven antes de tenerlo en brazos, especialmente durante epidemias de gripe.
El sistema inmune de su hijo se está desarrollando todavía y puede no estar en capacidad de pelear contra las infecciones. Algunos doctores podrían preferir que los padres esperen hasta que el bebé tenga unos cuantos meses antes de ir a sitios de concentración masiva, como el estadio.
Atención con los ‘preemies’
Los padres de bebés prematuros, por otra parte, deben atenerse a unas reglas mucho más estrictas.
–Limite las salidas. Solo al consultorio del pediatra durante las primeras semanas después de haber recibido el alta. Puesto que en los consultorios pediátricos suele haber varios niños con infecciones de origen viral, intente programar la visita de su hijo a primera hora de la mañana o pida esperar en una habitación independiente y no en la sala de espera principal. Pregunte al médico en qué medida debe limitar el contacto de su bebé con otros niños y adultos durante las primeras semanas.
–Evite los lugares públicos y las visitas. Limite también las visitas a su casa: no puede visitar al bebé la gente enferma, nadie debería fumar en su casa, y todas las visitas deberían lavarse correctamente las manos antes de tocar al bebé. Hable con el médico de su hijo sobre recomendaciones específicas; es posible que deba posponer algunas visitas de parientes para permitir que el sistema inmunitario de su pequeño se vuelva más resistente.
¿A qué edad sacaría a pasear a su bebé? Coméntenos
Ponga reglas
–Asegúrese de que las vacunas del bebé estén al día.
–Evite exponerlo a gente que esté enferma o tenga síntomas como diarrea o moqueo.
–Pida que quien desee cargar, tocar o dar de comer al recién nacido se lave las manos primero.
–Asegúrese de que el bebé esté apropiadamente vestido.
–Mantenga a su bebé lejos de los fumadores. El humo aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
El médico puede aconsejar precauciones extras si el niño fue prematuro o tiene una condición que afecta el sistema inmune.
–Algunos doctores prefieren que el bebé tenga unos meses antes de ir a sitios de concentración masiva, como el estadio. (F)