Las adolescentes deportistas

03 de Julio de 2016
Kids Health

En algunas chicas, el hecho de no saber compaginar la satisfacción de las necesidades de su propio organismo con las del deporte que practican puede tener graves consecuencias para su salud.

Hannah se unió al equipo de atletismo en primero de bachillerato y entrenó muy duro para convertirse en una velocista fuerte y esbelta. Cuando su entrenador le dijo que su rendimiento mejoraría si perdiera un poco de peso, empezó, de inmediato, a contar todas las calorías de cuanto ingería y a aumentar la duración de sus entrenamientos. Estaba demasiado ocupada con los entrenamientos y las competiciones para darse cuenta de que había dejado de menstruar; le preocupaba mucho más que la fractura por sobrecarga que se había hecho en el tobillo la enlenteciera.

Aunque Hannah cree que sus intensas sesiones de entrenamiento y su disciplinada dieta le están ayudando a rendir más en el deporte, en el fondo, es muy posible que se esté perjudicando, tanto a ella como a su salud.

Algunas chicas que hacen deporte o ejercicio físico intenso se exponen a padecer un problema conocido como triada de la atleta. Solo afecta a las mujeres y es una combinación de las siguientes tres afecciones: alteraciones en la conducta alimentaria, amenorrea y osteoporosis. Una atleta puede tener uno, dos o los tres.

Factor 1: alteraciones en la conducta alimentaria

La mayoría de las chicas afectadas por la triada de la atleta intentan perder peso para mejorar su rendimiento deportivo. Las alteraciones en la conducta alimentaria pueden ir de no ingerir una cantidad suficiente de calorías para hacer frente a las demandas de energía que implica la práctica deportiva, evitar determinados tipos de alimentos que los atletas consideran ‘inadecuados’ (como las grasas) hasta presentar trastornos de la alimentación, como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

Factor 2: amenorrea

Cuando una mujer hace ejercicio físico muy intenso sin ingerir las calorías que necesita, lo más probable es que su organismo produzca una menor cantidad de las hormonas que ayudan a regular el ciclo menstrual. Consecuentemente, sus ciclos menstruales se pueden volver sumamente irregulares y puede llegar a dejar de menstruar. Es normal que una adolescente se salte periodos menstruales, de forma ocasional, especialmente durante el primer año. El hecho de que a una chica no le venga la menstruación en una ocasión no implica que tenga la triada de la atleta. También puede implicar algo distinto, como un embarazo o una afección médica.

Algunas chicas que hacen mucho deporte y con mucha intensidad es posible que no lleguen a tener su primer periodo menstrual por lo mucho que entrenan. Otras pueden tener la menarquia, seguida de varios periodos pero, cuando aumentan los entrenamientos y cambian sus hábitos de alimentación, dejan de menstruar.

¿Cómo se alimenta su hija deportista? Coméntenos

Factor 3: osteoporosis

Las concentraciones de estrógenos son más bajas en las chicas afectadas por la triada de la atleta. Unidas a una alimentación deficiente, sobre en la ingesta de calcio, pueden desembocar en osteoporosis. Esta afección puede arruinar la carrera de una atleta, ya que se puede asociar a fracturas por estrés o sobrecarga y a otro tipo de lesiones.

La adolescencia es un periodo en que las mujeres deberían incrementar al máximo el desarrollo de su masa ósea. El hecho de que una chica no ingiera suficiente calcio durante esta etapa puede tener un efecto negativo y duradero en lo fuerte que serán sus huesos en el futuro.

¿Quiénes desarrollan la triada?

Las artes marciales y el remo son deportes donde se clasifica a las atletas por categorías de peso. Es una parte importante del entrenamiento, y expone a las chicas al riesgo de desarrollar alteraciones en la conducta alimentaria.

Participar en deportes donde se valora positivamente la delgadez también aumenta el riesgo. En la gimnasia rítmica, el patinaje artístico y el ballet se precia el tener un cuerpo delgado y esbelto. Algunas atletas reciben comentarios sobre lo mucho que les convendría perder peso para mejorar.

El mero hecho de perder peso no suele mejorar el rendimiento deportivo. Las atletas suelen tener mucha masa muscular y poca grasa y, por lo tanto, son los músculos los que pasan hambre al reducir la ingesta de alimentos, además de interferir en procesos como la menstruación y el desarrollo óseo. (I)

  Deja tu comentario