Juntos y en línea

28 de Junio de 2015

Los juegos online son muy utilizados por los padres de familia. De acuerdo con varios estudios, la edad de los jugadores en línea está por encima de los 30 años. Pero hay alertas.

Piense en un fan de los videojuegos y visualizará un adolescente solo en su cuarto. Es la imagen de hace una década. Pero hoy, según la revista británica The Economist, el perfil del jugador es alguien en sus 30 jugando Candy Crush en su smartphone. En Estados Unidos, el más grande mercado de entretenimiento, el jugador promedio tiene 37 años, y dos quintas partes de ese grupo son mujeres.

Eso significa padres de familia compitiendo con cualquier persona, por ejemplo, en Ecuador y otro en China, enganchados al mismo servidor de juegos, compartiendo el mismo escenario. El multijugador es la modalidad más frecuente para jugar desde casa con sus contrincantes mediante la red.

También es común que los padres compartan su pasión por los videojuegos con sus hijos, convirtiendo este pasatiempo en un momento de unidad para incrementar el vínculo con sus sucesores. De acuerdo con el reporte Essential Facts 2015 de la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), el 75% de los padres señaló que los videojuegos son una buena oportunidad para socializar con sus hijos. Muchos se han animado a jugar para controlar el contenido que llega a ellos: así lo consideró el 58%.

¿Quiénes juegan?

La ESA revela que las mujeres norteamericanas son un porcentaje importante de los jugadores (44%, con un promedio de 43 años). El promedio de edad de los hombres es menor, 35 años. También que el grupo de 50 años en adelante juega más que los menores de 18. Los consultados expresaron que los juegos de video y de computadora les representan mayor valor en relación con el dinero invertido, en comparación con los DVD, cine o música.

“Los juegos ofrecen retroalimentación inmediata, puedes ver tu progreso, puedes intentar algo nuevo y sentir frustración, pero aprenderás y mejorarás. Por eso es que jugar nos gusta tanto”, dice Bárbara Chamberlin, directora de proyectos en el laboratorio de Aprendizaje de Juegos de la Universidad de Nuevo México.

El 91% de los padres entrevistados aseguró que controla aquello a lo que juegan los hijos, y piensan que los controles que proveen los equipos son de ayuda para ellos. Más aún, informaron que los videojuegos son la forma de entretenimiento a la que ponen más restricciones de tiempo, y están presentes cuando los chicos compran o rentan un nuevo título.

¿Qué se juega?

Los tres principales tipos de títulos que prefieren las personas encuestadas por la ESA son los sociales, los de acción y los de trivia (cartas, juegos de mesa, rompecabezas). Los equipos más utilizados son el computador personal, las consolas de videojuegos, seguidos por los teléfonos inteligentes y los dispositivos inalámbricos.

Además, gran parte de las personas manifestó que utiliza sus consolas para ver películas, programas de televisión y escuchar música. El promedio de tiempo dedicado al juego varía entre 6,5 y 5 horas por semana.

¿Qué es un juego en línea?

El que requiere una conexión de red activa para poder jugar. Esto incluye no solo juegos en internet, sino también los que se juegan en línea a través de consolas, por teléfono móvil o a través de redes.

En los juegos en línea participan varias personas en tiempo real, todas al mismo momento desde diferentes computadoras. Con lo que se transforma en una batalla virtual entre los competidores.

¿Conoce juegos virtuales buenos para sus hijos? Coméntenos

Riesgos en línea

Tanto padres de familia como hijos que juegan en línea están expuestos a algunos riesgos cibernéticos, por lo que es necesario tomar las debidas precauciones. Andrea Larco, jefe de línea de la compañía de seguridad informática GMS, brinda algunas recomendaciones:

Ataques al jugador

La experta de GMS señala que algunos de los riesgos a los que se exponen las personas al jugar en línea son: infección del computador a través de virus o malwares, robo de información y de claves de usuario o contraseñas. “Algunos juegos se muestran con excelentes prestaciones; pero finalmente buscan apoderarse de la máquina del usuario, esto por lo general sucede cuando el juego pide instalar un archivo ejecutable (con terminación .exe)”, agregó Larco.

Prevención

Para evitar peligros al momento de jugar en línea con varios competidores, la especialista aconseja, primeramente, jugar en línea en servidores reconocidos. También, asegurarse de estar utilizando el puerto de navegación https, ya que estas siglas (con la s al final) aseguran la confiabilidad del sitio.

No intente descargar juegos de sitios P2P, que es una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, por sus siglas en inglés. Es un grupo de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos; es una serie de nodos que se comparten como iguales entre sí. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

Instalar un antivirus licenciado y actualizado regularmente para prevenir que un hacker se apodere de la máquina del usuario. Esto también permitirá generar políticas en las máquinas para que no ingresen a páginas inadecuadas, ni se generen banners cuando están los niños jugando en línea, ya que estos banners o propagandas son los que llevan a ejecutar posibles programas de ataque. (F)

Fuente: GMS Seguridad Informática,theesa.com

  Deja tu comentario