Dar regalos significativos

11 de Diciembre de 2016
Kids Health

Jugar no es solo una diversión. Es un trabajo serio, y los juguetes son las herramientas que ayudan a que los niños se desarrollen, pero los padres son los que alimentan este crecimiento.

Cuando se trata de juguetes que entretienen y educan al mismo tiempo, no todos son iguales. Hay que saber cómo los niños juegan y qué juguetes los ayudan a entender el mundo que los rodea.

Bebés: cómo juegan

El juego durante el primer año de vida se limita a la exploración. Los bebés utilizan los cinco sentidos para comprender el nuevo e interesante mundo que los rodea: ¿El objeto es blando o duro? ¿Pegajoso o áspero? ¿Qué pasa si lo dejo caer? ¿O si me lo pongo en la boca? La mayor parte del juego consiste en “saborear” o poner el objeto en la boca, agitarlo, golpearlo o dejarlo caer.

Móviles musicales sobre la cuna del bebé. Los objetos en movimiento estimulan la vista y desarrollan la capacidad de atención del niño.

Espejos. Al comienzo, el bebé estará fascinado por el cambio de expresiones de su cara al mirarse en un espejo. Con el paso del tiempo, se dará cuenta de que es un reflejo y tendrá más conciencia de sí mismo, su cuerpo y dónde está.

Cono de aros. Al principio, los bebés simplemente disfrutan agarrando y mordiendo los aros. Más adelante, los usan para practicar aptitudes motoras finas, tratando de colocar los aros en el cono. Juguetes para arrastrar y empujar. Estos juguetes son aptos para practicar el equilibrio y el desarrollo de los músculos gruesos que permitirán a su pequeño caminar.

Niños de 1 a 3 años

Si piensa en su bebé como un pequeño científico, utilizando los cinco sentidos para comprender el mundo que lo rodea, su niño de entre 1 y 3 años es verdaderamente un ingeniero tratando de entender cómo tomar estos objetos y hacerlos funcionar.

Pelotas. Toda actividad que se realiza con una pelota, hacerla rebotar, rodar, atajar o arrojar, estimula las aptitudes motoras gruesas, la coordinación ojo-mano y la destreza.

Juguetes para separar por formas. Los rompecabezas, los vasos o bloques que encajan unos con otros y los recipientes con agujeros ayudan al desarrollo de la coordinación entra la vista y las manos y de las aptitudes para resolver problemas.

Juguetes mecánicos. Las cajas que se abren automáticamente o que contienen botones o palancas ayudan a mejorar las aptitudes motoras finas y la solución de problemas, y enseñan sobre la relación entre la causa y los efectos.

Juguetes para juegos de roles. Las cocinas de juguete, los equipos de médico y los palos de golf ayudan a los niños a comprender la manera en la que funciona el mundo, imitando lo que usted y otros adultos hacen.

¿Van a mudarse pronto? Tome una foto de la casa, el hogar de la infancia, procésela como una acuarela con alguna aplicación para editar fotos, imprímala y enmárquela para el recuerdo.

¿Cuál es el regalo más especial para un niño? Coméntenos

Niños en edad preescolar

Para el niño en edad preescolar, el mundo se convierte en un lugar mágico sin límites y ellos son los amos y señores de todo. No es poco común que piensen que tienen poderes mágicos, que luchan contra “monstruos” y que logran vencerlos. También es posible que crean que pueden convertirse en princesas, hadas u otras criaturas fantasiosas.

Trabajos artísticos y manualidades. A medida que las aptitudes motoras mejoran, las actividades como sostener un crayón, hacer un dibujo de los miembros de la familia y usar tijeras seguras para cortar y pegar aumentan la coordinación, alientan la creatividad y fomentan la autoestima.

Bloques y elementos para construir. Construir una torre (y saber qué hacer para que no se caiga) estimula las aptitudes de solución de problemas y la coordinación entre la vista y las manos.

Rompecabezas. Los rompecabezas ayudan a aumentar la coordinación y la destreza, y a comprender las relaciones espaciales (dónde se encuentran los objetos en relación con otros) y el pensamiento lógico.

Profesiones y disfraces. Los niños suelen estar fascinados con la idea de arreglar cosas que imaginan estar rotas y también con imitar a sus padres.

Una primera experiencia. Llévelo a su primera función de teatro, concierto o partido.

Los niños mayores

El talento y los intereses comienzan a mostrarse. La capacidad física, como las aptitudes motoras finas y gruesas, comienzan a perfeccionarse. Aprenden a andar en bicicleta y en patinetas. Las manualidades y los trabajos artísticos son más intrincados. Suelen pasar horas tejiendo brazaletes o dibujando tiras cómicas.

Saltar la soga. Al saltar la soga con amigos, los niños aprenden a turnarse y a llevarse bien con los compañeros.

Cartas y juegos de mesa. Enseñan a los niños sobre estrategia, turnos y justicia. Anime a los niños a cooperar y ayúdelos a aprender a controlar las emociones que surgen de ganar o de perder.

Instrumentos musicales. Aprender a tocar el piano, el violín, la guitarra o cualquier otro instrumento mejora la capacidad para prestar atención y las aptitudes motoras finas.

Juguetes de ciencia. Los juegos de química, los binoculares, los telescopios u otros juegos que promueven el descubrimiento y la solución de problemas ayudan a mejorar la capacidad en matemáticas y ciencia, y desarrollan la imaginación. Una caja transparente para exhibir los boletos de eventos deportivos y artísticos a los que asistieron, para que recuerde las grandes cosas que han hecho juntos.

El juguete perfecto: usted

No subestime su papel. Después de todo, es usted el que colocó el móvil, lo encendió y alentó al bebé a seguirlo. Es usted el que primero enseñó al bebé a apilar los bloques. Y cuando se sienta a su lado mientras pinta, colorea o lee una historia, usted le está dando la atención que necesita para fortalecer su autoestima y sentirse querido y seguro. (F)

  Deja tu comentario