Compromiso y confianza

Por Carlos Muñoz Gallardo
19 de Julio de 2015

Así como un virus va debilitando el organismo, así la desconfianza va debilitando los fundamentos de una organización. Resulta nefasto un ambiente de trabajo en el que estemos más preocupados en cuidarnos las espaldas. Esto lleva a dudar de las intenciones de las personas de la misma organización. Si alguien se acerca, por ejemplo, a opinar sobre nuestra área o lo que hacemos, creemos que nos quieren hacer daño u ocupar nuestro puesto de trabajo.

Cuando estamos centrados en nuestros intereses particulares, nos aprovechamos del otro o somos indiferentes a las necesidades del entorno, entonces perdemos todos. Por ello, es necesario plantear un dinamismo constructivo, de cooperación mutua, de sociedades sinérgicas identificando las potencialidades individuales y cómo estas se complementan entre sí, donde las áreas de trabajo apunten a una misma dirección. De esta forma el triunfo de uno es el de todos.

Un estilo de trabajo basado en el compromiso promueve un ambiente de cooperación en el que los miembros de la organización están centrados en apoyarse entre sí. La transparencia y el respeto en la comunicación permite disminuir las barreras o desconfianzas entre sus miembros, e incluso corregir lo que deba de ser resuelto sin agredir ni afectar a los otros.

Dicho estilo de liderazgo debe volverse cultura, de tal forma que las personas que encarnen dicho ideal sean valoradas y recompensadas por dedicar tiempo y energía a capacitar y desarrollar el personal de la organización. Una manera concreta de plasmar el ambiente de cooperación es que el sistema de evaluación premie no solo los logros individuales o de un área específica, sino su aporte a las demás áreas y al objetivo común de la organización.

Solo así se irá avanzando en la generación de una cultura colaborativa en la que los miembros de la organización estén más centrados en dar que en recibir; en enseñar que en proteger; en desarrollar que en regatear; en impulsar que en detener. De esta forma se canalizará la energía construyendo un ambiente positivo y de unión que beneficie a todos. (O)

carlosmunoz@humane.edu.ec

  Deja tu comentario