Guía de novedades académicas

21 de Febrero de 2016

Universidades del país continúan innovando para ofrecer a sus estudiantes los mejores servicios, mientras cursan su carrera profesional. Aquí presentamos algunas.

Universidad Casa Grande
Futuros bachilleres

No quieren esperar a que sean universitarios. La U. Casa Grande quiere contribuir a la formación de los bachilleres (jóvenes entre 15 y 17 años) a través de su nuevo programa académico Pre College Star Up, que arranca el 29 de febrero.

“El objetivo es abrir un espacio vacacional a estudiantes de 1º y 2º año de bachillerato, para desarrollar destrezas útiles en su vida diaria y explorar sus intereses vocacionales”, comenta Leticia Orces, vicecanciller. El primer taller es una introducción a redes sociales, cómo generar contenidos de calidad (fotos y videos) y mantener seguidores. Hob business los orientará a convertir su hobbie en un negocio rentable. Y Public speaking les proveerá técnicas para una comunicación oral efectiva. Los instructores serán docentes (algunos exalumnos) de la universidad, expertos en Comunicación Social, Audiovisual, Multimedia y Escénica. (D.L.)

Escuela Superior Politécnica del Litoral
Asesoría y deporte

Son dos novedades que benefician a sus estudiantes más allá de la adquisición de conocimientos: la nueva biciespol (ciclovía) y el programa de consejerías académicas. “El objetivo es orientar al estudiante sobre temas curriculares, de su futura profesión y monitorear su progreso. Según sus necesidades se puede profundizar en ciertos temas e incluso derivarlos a unidades especializadas”, explica María de los Ángeles Rodríguez Aroca, asesora de Procesos Estudiantiles del Vicerrectorado Académico de la Espol. Para solicitar la cita, el estudiante selecciona la fecha y el horario de entre los dispuestos por su consejero. La ciclovía es una alternativa para el transporte interno de los politécnicos. Tendrá dos estaciones, a la entrada y en el rectorado. “Al inicio serán 140 bicicletas y queremos invitar a los estudiantes a que traigan las suyas”, comenta Sergio Flores, rector. En horas pico la vía será unidireccional y para acceder al servicio, se llenará una solicitud de responsabilidad. El tiempo de uso es limitado: 15 minutos. (D.L.)

 

Universidad Internacional del Ecuador
Clubes y tecnología

Los conocimientos de las distintas carreras se complementan con estos clubes y servicios tecnológicos. Las carreras empresariales se benefician con el simulador de negocios, para una experiencia real en la toma de decisiones. Las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación cuentan con el Club de Periodismo, en el cual realizan reportajes que son publicados en diario El Telégrafo y la revista institucional Uideario. También se destacan el Club gastronómico y la tecnología de Investigación y Diagnóstico automotriz. Otras herramientas que benefician a todos sus alumnos son el Club de conversación en inglés y la biblioteca virtual. (D.L.)

 

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Laboratorio de asfalto: investigación y servicio

Investigación, docencia y servicios técnicos. Esas son las funciones del Laboratorio de carreteras. Allí los estudiantes de ingeniería civil preparan sus trabajos de titulación. Desde hace tres años se reactivó este espacio de experimentación para ofrecer además consultorías sofisticadas sobre el desempeño del asfalto. Se refiere a pruebas que permiten valorar con gran exactitud el comportamiento posible de las mezclas asfálticas en el país. “En Ecuador estas pruebas solo las realiza la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito) y la Católica de Guayaquil”, aclara Rolando Vila, director del lugar. Inicialmente la idea del laboratorio surgió hace 10 años, recuerda, pero recién se ha concretado. No obstante, en este tiempo ha liderado importantes investigaciones, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas: una acerca de las exigencias de calidad del material asfáltico, y la otra (a punto de empezar) es un análisis de los daños del agua en las carreteras. (G.Q.)

 

Tecnológico Espíritu Santo
Edificio de Gastronomía

Hace cuatro años aproximadamente, la gastronomía era una mención de la carrera de Turismo en el TES; más tarde se convirtió en Gestión en Artes Culinarias y Repostería con sede en el bloque de estudios empresariales. La alta afluencia al curso motivó la construcción de un edificio independiente para su aprendizaje, explica Sheyla Hoppe, directora de Comunicación del TES. Se trata de un espacio formado por cuatro ambientes, distribuidos en dos pisos: en el primero están las cocinas fría y caliente, con áreas de panadería, repostería y bebidas. En la segunda planta están las aulas para clases teóricas y una cocina ejecutiva gourmet. Alrededor de 180 futuros chefs se capacitan allí actualmente. (G.Q) (I)

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