Sinergia en la empresa

Por Carlos Muñoz Gallardo
17 de Febrero de 2013

La atomización que muchas veces se vive en la empresa puede ser resuelta por la dinámica de sinergia, la cual hace referencia a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de las partes individuales. Esta mentalidad sinérgica trae beneficios para la organización en la cual sus miembros puedan ser generadores de ideas e iniciativas.

El reto del líder es reconocer aquellos puntos de encuentro y aspiraciones superiores que están presentes en todos los miembros de la organización, superando las falsas antinomias, es decir, ideas que aparentemente se oponen entre sí, encontrando puntos comunes sobre los cuales construir una síntesis superior. Un liderazgo de este tipo busca entender la posición de la otra persona, sin descalificar las opiniones diferentes, evitando cualquier polarización (“o lo tuyo o lo mío”), sino la reconciliación y síntesis superior. Esto implica escuchar no solo con empatía o buscar llegar a acuerdos formales con lo que se plantea, sino buscar la raíz de las motivaciones de las personas y cómo responder a ellas.

Las actitudes de queja, negativismo, individualismo o prepotencia son contrarias a la mentalidad que genera sinergia y cooperación. Un jefe intolerante a las opiniones distintas a las suyas va alejando a las demás personas, inhibiéndolas de expresar puntos de vista diferentes, por considerarlos una amenaza. Los muros de la indiferencia y el orgullo que separan a las personas son los más difíciles de derrumbar.

Un clima laboral positivo y estimulante es el mejor antídoto contra la rutina y mediocridad. El desafío consiste en generar espacios de autenticidad en los cuales las personas puedan expresar libremente sus ideas y propuestas, sin ser censuradas ni descalificadas cuando estas no respondan a las expectativas del resto. Dicha dinámica requiere magnanimidad para ir más allá de nuestras ideas iniciales o agendas personales para buscar el bien común de todos los miembros de la organización. Las mejores decisiones suelen ser producto de la escucha y el atento discernimiento de los distintos aspectos de la realidad para lograr el mayor bien posible hacia todas las personas.

carlosmunoz@humane.edu.ec

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