Presión laboral

Por Carlos Muñoz Gallardo
04 de Junio de 2017

El entorno laboral es cada vez más competitivo y la presión por resultados puede ser agobiante. Si bien existen presiones que vienen desde el exterior, las más difíciles de abordar son aquellas que tienen su origen dentro de nosotros mismos, por querer cumplir expectativas personales o de terceros acerca de nuestro desempeño.

Es común que personas talentosas en la organización no puedan manejar bien esta presión lo cual las lleva a disminuir significativamente su desempeño, generando frustración y ansiedad. Diversos estudios realizados por psicólogos organizacionales advierten la necesidad de una propuesta más positiva centrada en el aprendizaje y no solo en resultados. Carol Dweck, psicólogo de la Universidad de Stanford, explica cómo en un sistema orientado a resultados los trabajadores tienen temor al fracaso, mientras que aquellos orientados al aprendizaje se estimulan por los desafíos y aprenden de sus errores.

Un sistema excesivamente rígido o riguroso disminuye el potencial creativo e impone cargas pesadas al trabajador que lo llevan a disminuir su desempeño o amoldarse al sistema. Por ejemplo, trabajadores que empezaron con ideas novedosas se fueron acomodando al sistema de la organización para encajar en lo ya establecido o valorado por la empresa.

¿Cómo acompañar a personas talentosas sin generar presión innecesaria y a la vez estimular su potencial?

1. Ayudar al trabajador a reconocer sus límites y no imponerse presiones más allá de sus capacidades y posibilidades.

2.- El deseo de alcanzar metas de forma inmediata sin pasar por los debidos procesos puede llevar a quemar etapas e impedir un desarrollo adecuado del trabajador.

3.- Acompañar al trabajador en el proceso de desarrollo hasta conseguir los objetivos, y no solo centrarse en obtener metas.

4.- Respetar y valorar la particularidad del trabajador sin ceder a la homogeneización en la cual se busca encajar a todos en un mismo esquema. Se debe ayudar a identificar los talentos particulares y diferenciadores del trabajador que ayuden a alcanzar impactos significativos en la organización.

A través de una aproximación personalizante, progresiva y desafiante el trabajador podrá desarrollar adecuadamente su potencial. (O)

carlosmunoz@humane.edu.ec / http://dhi.com.ec

  Deja tu comentario