¿Por qué trabajo?

Por Carlos Muñoz Gallardo
10 de Abril de 2016

Las razones por las que solemos trabajar son muy diversas y en ocasiones van cambiando según las prioridades y épocas de la vida. La pregunta por el sentido del trabajo es cada vez más relevante. En una investigación sobre Latinoamérica (publicado en la Universidad de Buenos Aires) se explica que las nuevas generaciones priorizan los siguientes factores:

La vida personal: Se busca que el trabajo no se oponga a su vida personal. Si el trabajo no les brinda horarios flexibles o espacios para sus actividades personales, esto los lleva a abandonar el lugar de trabajo. Estos resultados muestran cómo el trabajo debe permitir a la persona desarrollarse integralmente y no copar todos los espacios de su vida.

El clima laboral: Otra de las causas principales por las que las nuevas generaciones cambian de trabajo es el clima laboral. Si este no le permite desarrollarse o ganar experiencia, la persona busca otras alternativas. Se valoran el compañerismo y un lugar donde se experimenten a gusto emocionalmente.

Ética y coherencia: Las nuevas generaciones son críticas con las personas que no viven lo que predican. Por ello, seguirán a los líderes que vivan con coherencia los valores éticos y sean comprometidas y preocupadas por las personas a su cargo.

El impacto en la sociedad: Las nuevas generaciones investigan sobre el prestigio e impacto de la empresa en la que trabajan. No es suficiente que una empresa sea exitosa en el ámbito comercial. Se vuelve necesario que las organizaciones incluyan en su visión y misión su propósito de cómo contribuir en su entorno.

Teniendo en mente la visión de la organización, el tipo de liderazgo, una cultura adecuada y el desarrollo integral, las organizaciones serán capaces de atraer y retener el talento humano.

Antes de entrar a una organización las personas evalúan cada vez más si los fines y maneras de trabajar en la organización son afines con las prioridades y expectativas personales. Quien tiene claridad en su identidad y misión podrá darle sentido a su trabajo. Y tú ¿por qué quieres trabajar? (O)

carlosmunoz@humane.edu.ec

  Deja tu comentario