Esposo desconfiado

01 de Marzo de 2015

Tengo dos años conviviendo con mi mujer, a la que le doblo en edad. Al principio todo era felicidad, pero actualmente tenemos muchos problemas, la desconfianza en mí ha nacido, ya que antes no la había. Ella piensa en cambio que yo la engaño cuando en realidad no es así. Soy una persona trabajadora que no gana mal y que nos da para vivir tranquilamente. Pero en los últimos tiempos, ella no quiere que vea a mis hijos, tengo dos del primer compromiso, y ni siquiera que salga a pelotear con mis amigos.

No tengo ningún vicio, no fumo y bebo muy poquito; y a pesar de ser así para ella no le parece bueno. Le ayudo en casa soy hogareño, me encanta cocinar y muchas veces lo hago para ella. Pero me parece que no valora esos pequeños detalles. Además, le pago el colegio y la incentivo a que estudie la universidad, ya que yo soy profesional. Lo único que creo es que ninguna mujer me puede prohibir ver a mis hijos, ni dejarlos de ayudar económicamente. Nos entendemos muy bien en el aspecto sexual pero creo que algo está fallando y no sé si lo pueda aguantar.

Fernando,
Guayaquil

En su carta manifiesta la desconfianza que ha nacido en usted y que ella cree que la engaña. No obstante, carezco de los antecedentes del por qué se ha generado esta desconfianza en ambos, motivo por el cual voy a sugerir algunas pautas para que la comunicación entre ustedes mejore. Hay un choque de dos visiones totalmente distintas de la vida. Una que mira con asombro descubriendo cosas distintas y la suya que la mira a través de la experiencia adquirida por la madurez alcanzada. Le recomiendo dialogar con su compañera de que la vida en pareja no funciona con imposiciones, desconfianzas y el irrespeto, es necesario llegar a acuerdos para solucionar el conflicto y no de quien ganó la discusión. De esta manera la relación de pareja se convierte en una oportunidad compartida de crecer como personas. Explíquele de manera clara que su rol de padre demanda estar pendiente de sus hijos tanto en lo físico, afectivo, emocional y económico. Es importante que su actual pareja tenga claro que usted debe mantener una comunicación armoniosa con la madre de sus hijos para apoyar a los chicos en todo lo que requieran en su desarrollo y que la relación entre ambos terminó, pero el vínculo como padres nunca va a terminar. Dialogue con su pareja de que como persona usted necesita de su espacio para compartir con sus amigos, así como ella también necesita de su propio espacio para compartir y aprender. La vida en pareja es pasar de lo individual a lo compartido sin dejar lo individual sino incorporando el nosotros. Genere en su pareja confianza a través de una adecuada comunicación honesta, sincera y sin supuestos. De esta manera se puede restablecer la confianza. (F)

Miriam Mena,
Psicóloga clínica del Centro de Psicoterapia Bienestar.
Telf. 602-5385.

  Deja tu comentario