Efecto nocivo del chisme

Por Carlos Muñoz Gallardo
03 de Junio de 2018

El chisme en las organizaciones tiene diversos rostros. A veces se esconde bajo la idea de un rumor que busca generar sospecha. Otras veces puede basarse en medias verdades que se sobredimensionan o se sacan de contexto. El chisme suele buscar indisponer a unas personas contra otras, generando división en la organización e implantando el virus de la desconfianza.

Cuando uno habla mal del otro puede tener detrás diversas causas. Una de las más profundas es la envidia ante el éxito o progreso de la otra persona. Es lamentable encontrarse con personas que comparten información confidencial de otros difamando la honra de las personas.

Las personas chismosas viven centradas en los errores de los demás, y generalmente son poco críticas a los propios errores. Cuando nos encontremos con alguien que empieza a hablar mal de otros podríamos hacerle las siguientes preguntas:

¿Es necesario que esta información la tenga yo para aportar con alguna solución?

¿Has verificado que la fuente de dicha información es confiable? ¿Le has dicho antes a la persona que critica lo que piensas de ella? ¿Es tu intención ayudar a esa persona?

Si alguna de estas preguntas no son validadas, positivamente es sugerido cortar el diálogo. Se le puede sugerir que mejor derive esa información a personas que puedan ayudar a resolver la situación. No emita un juicio sobre la información proporcionada para no alimentar el chisme, explicando que es difícil emitir una opinión sobre personas o circunstancias que no conocemos. Al cortar el chisme se corta el dinamismo de desunión y sospecha que tanto daño hace a las organizaciones. Una persona que no habla mal de otros es confiable ante el resto, pues sabe que tampoco hablará mal de ellos al frente de otros.

En vez de estar centrados en los errores de los demás, un líder positivo prefiere focalizar su atención en las virtudes. Focalizándose en los valores o potencialidades del trabajador, el líder podrá acompañar a la persona en el proceso de crecimiento y generar equipos de trabajo donde en vez de descalificarse se valoren los aportes de todos. (O)

carlosmunoz@humane.edu.ec, dhi.com.ec

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