Cuando toca ser la madrastra

Por Lenín E. Salmon
23 de Febrero de 2014

No es la situación ideal, pero qué debería hacer usted si su futuro marido es divorciado y tiene uno o más hijos que viven con la madre pero deben pasar con él los fines de semana, feriados, etc.? Casarse en estas condiciones requiere de mucha preparación, tanto intelectual como emocional (su inteligencia le ayudará a señalar los límites saludables de la intervención en sus vidas, su manejo emotivo le ayudará a “sintonizarlos” mejor en momentos claves). Es conveniente tomar en cuenta algunas recomendaciones que pueden hacer más llevadero este difícil proceso.

Al casarse, el padre no debe forzarlos a que la acepten sino cuando estén listos (y esté lista usted, su matrimonio al comienzo requiere de mucho trabajo para ir consolidándose). Asimismo hay que tener presente que, para los niños, este matrimonio significa el final de cualquier ilusión de que sus padres vuelvan a estar juntos. Por esto, por más feliz que usted haga a su marido, no espere mayor entusiasmo de parte de ellos. También sería un error tratarlos como hijos; ellos ya tienen madre y, sobre todo al comienzo, muy bien pueden considerar una deslealtad hacia ella el entrar en mucha confianza con usted. Hágales saber que, si lo desean, pueden tratarla como una tía, o una amiga mayor (esta idea poco a poco irá afianzándose en sus mentes).

Tino, prudencia y paciencia deben ser sus herramientas más utilizadas (recuerde que los niños no están acostumbrados a ver al padre ser cariñosamente efusivo con otra mujer). Igualmente, si es de llamarles la atención, deje que el padre se haga cargo, es un trabajo que usted no quiere hacer. Si las costumbres suyas y las de ellos chocan, hágales saber que “en esta casa lo hacemos de esta manera”, sin antagonizarlos. Si usted también llegó con hijos al matrimonio, o los llega a tener con su marido, es de suma importancia que a todos los trate de la misma manera, sin importar su origen (esta es una tarea que puede ser muy difícil, pero indispensable). Sobre todo, cuando tenga que intervenir, mediar, tomar una decisión con respecto a los hijos, siempre tenga presente que la persona madura es usted, y todos esperan que actúe como tal.

lsalmon@gye.satnet.net

  Deja tu comentario