¿Autorrealización?

Por Carlos Muñoz Gallardo
25 de Septiembre de 2016

Existe mucha bibliografía sobre la ‘autorrealización’ y propuestas para alcanzar el éxito empresarial. Muchas de dichas propuestas esconden visiones incompletas o erradas. Se plantea un concepto de realización centrado en uno mismo, en los propios esfuerzos o una visión del éxito como algo externo a ti, que cuando lo conquistes estarás realizado, pero no todo es tan fácil como parece.

Una vez, conversando con uno de los altos ejecutivos de una organización, me decía: “He llegado al tope más alto que puedo escalar en la empresa, miro hacia atrás y creo que he dejado a un lado los aspectos más importantes de mi vida. Mi corazón está vacío”.

En dicho diálogo yo le compartí que los momentos más significativos de mi vida habían sido cuando había entregado algo valioso de mí a los demás y buscado el cambio en mi entorno. Él me contestó: “Yo a tu edad tenía los mismos ideales que tú, pero mi corazón es duro como una piedra y nada de lo que antes me motivaba, me ilusiona”.

Nunca olvidaré ese diálogo. ¿Por qué una persona que aparentemente había llegado a la cima se experimentaba así? Una de las causas era que en el proceso fue traicionando sus propios ideales y dejando a un lado a las personas que amaba. Alcanzar la aparente meta del éxito tuvo un precio muy alto: traicionar sus anhelos y dejar a las personas que necesitaban de él.

La auténtica realización solo es posible cuando uno entiende su vida como un don inmerecido, en clave de servicio y desde una perspectiva trascendente.

Para no errar al final de nuestro camino es importante día a día clarificar nuestros ideales, profundizar en nuestras motivaciones y evaluar si estamos siendo fieles con nuestra propia identidad y misión. Vale la pena el esfuerzo y no descubrir que hemos gastado energías en un horizonte que no valió la pena o que en el camino nos traicionamos a nosotros mismos. (O)

carlosmunoz@humane.edu.ec

  Deja tu comentario