Tomboys: Personalidad más estilo
Atuendos que eran exclusivos del armario masculino más un toque de rebeldía crearon el estilo tomboy.
Lucir y sentirse confiadas, poderosas, liberándose de actividades y vestimentas tradicionales para mujeres. Así son las tomboys. Ellas buscan emular ciertos aspectos masculinos como una forma de rebelarse ante lo predispuesto para el rol femenino.
Aunque es un término aplicado para referirse a mujeres en la pubertad, algunas mantienen ciertas actitudes tomboy hasta la adultez, explica la revista Psychology Today. “Ellas tienen el concepto de que lo que hacen los hombres es más divertido, pero a menudo esto cubre el deseo de alcanzar estándares masculinos que sienten que son mejor valorados por la sociedad”. La psicóloga clínica Susana Torres de Rumbea manifiesta algo similar. “En ciertos casos puede haber una admiración o un deseo de ser hombres porque se cree que tienen más libertad o fuerza para hacer lo que hacen, pero actualmente ya no es tanto así en la realidad”, explica.
En el plano de la moda, según Lorena Pérez, autora del blog argentino Bloc de Moda, “lo femenino/masculino es el estilo que narra nuestra época. Si bien Coco Chanel se encargó de implementarlo en el armario femenino, luego también se inmortalizó en el cine con figuras como Marlene Dietrich o Lauren Bacall”. Otros diseñadores más adelante recuperaron esta propuesta y la renovaron. “Yves Saint Laurent se encargó de vestir mujeres de una manera elegante y femenina con trajes sastre, que hasta impuso el uso de la corbata en los 90, siendo hasta ese entonces algo exclusivo de los varones”, menciona Diana Sosa, directora editorial de On Mag (revista digital argentina).
Actualmente, esta tendencia aterriza en distintas ciudades y se adapta según la localidad. Cabe destacar que está abarcando más seguidoras, que dejaron de lado el preconcepto de la ropa a usar según el género. El look de la tomboy en el Puerto Principal es más urbano, con ropas que aporten confort para la calle y ayuden a afrontar el impredecible clima de la ciudad.
En Buenos Aires, “el tomboy tardó en aparecer por las calles, pero al fin se instaló. Las chicas se animan a lucir más relajadas y se permiten jugar con las prendas hasta encontrar su propia forma de mostrarse”, indica Juan Mansilla, productor de moda para distintas editoriales argentinas.
Tomboys en el cine
La más recordada tomboy en la historia del cine es Jean Louise ‘Scout’ Finch, caracterizada por Mary Badham en la película Matar a un ruiseñor, de 1962, basada en la novela del mismo nombre escrita por la novelista Nelle Harper Lee (historia con la cual obtuvo el premio Pulitzer en 1960).
Scout (foto) es considerada el primer personaje llevado a la pantalla gigante con características tomboy. Ella vestía mamelucos, camisas y zapatos típicos de niño, además de cabello muy corto y flequillo. Le gustaba pasar la mayor parte de su tiempo jugando con su hermano y su mejor amigo.
Otra conocida tomboy del celuloide es Laure (Mickäel), de Tomboy, del 2011. Fue interpretada por la actriz francesa Zoé Héran. Se trata de una niña que, insatisfecha por el rol femenino, decide hacerse pasar por niño.
Fotos: Ricardo Pérez, para La Revista, e-mail: info@ricardoperez.ec. Producción fotográfica: Ma. Fernanda Maldonado. Modelos: Alejandra Molestina y Alicia Macías. William Herrera Agencia de Modelos. Cel. 099-237-2596. www.agenciawilliamherrera.com. Vestuario: Bershka, c.c. San Marino. Zara, c.c. San Marino. Naf Naf, c.c. San Marino. Maquillaje: María Beatriz Cordovez. Cel. 099-752-0858. Peinados: Consuelo Estrada Cel. 099-383-5203. Locación: Guayaquil Social Club (bar, galería, restaurante). Rocafuerte 304 y Loja, Zona Rosa.