Sporty style: ¿se queda o se va?

14 de Diciembre de 2014
  • El uso de bermudas en lino o gabardina con un par de tenis es uno de los conjuntos preferidos para el ámbito laboral (Armani).
  • Zapatos como estos (Clan Issime) son llamados Panchas en Argentina y se han instalado en varias marcas este verano 2015.
  • Chanel mostró una evolución constante en sus últimas tres colecciones en las que primó el estilo deportivo ultra colorido.
  • Los accesorios deportivos en tonos pasteles son los más utilizados por las chicas (Backstage Fendi S/S 15).
Ana María Maya, desde Buenos Aires.

Tacones por zapatos deportivos, pantalones de lino por leggins o licras estampadas. ¿Cómo se trasladó el estilo deportivo a la vida cotidiana?

En Buenos Aires, una de las ciudades más vanguardistas de Latinoamérica, hombres y mujeres han empezado a vestirse de forma mucho más relajada para ir a trabajar. Un claro síntoma de que algo está pasando en la moda.

El sporty style (estilo deportivo) regresó después de haber causado furor en los años 90, y en esta ocasión parece impregnarse en las marcas más exclusivas. Chanel fue una de las primeras casas de alta costura que mostró en pasarela el uso de accesorios deportivos como rodilleras, canguros y zapatos tenis. Esto impactó a las demás marcas, que luego lanzaron sus propias propuestas. Pero ¿por qué tanta atención hacia una tendencia que ya estuvo vigente?

Según Betsabé Saúl, editora general de Seguí la moda, revista digital argentina, esto es parte de un ciclo habitual en la moda. “Las tendencias recicladas del siglo XX ahora nos llegan dosificadas y mezcladas con otras propuestas. En los años 90 se usaban colores neón, porque eran una mezcla del pop y el kitsch. Ahora el look deportivo es más minimal y hasta irónico”, indica. Por eso es usual encontrar propuestas que muestran a modelos y celebridades luciendo prendas como crop tops con faldas tipo lápiz, o un palazzo (pantalón de corte recto y ancho) combinado con zapatos deportivos.

El anclaje de esta tendencia también tiene que ver con otro factor, explica Lulú Fernández, productora y bloguera de moda argentina. “Hoy se prioriza la comodidad ante todo, por eso el sporty style está marcando tendencia para la vida cotidiana. Los zapatos tenis ya son parte del look diario y combinan muy bien con vestidos o faldas para salir de paseo”.

Que todo tipo de marcas se hayan contagiado de esta tendencia es algo que llama mucho la atención. “A diferencia de lo que pasaba en el siglo pasado, la moda no se impone desde los diseñadores y las marcas, son los consumidores, los trendsetters (indicadores de tendencias), los innovadores quienes están reversionando la moda y esto sube a modo de burbuja por la pirámide de la moda hasta llegar a la cima que es la alta costura”, menciona Saúl.

Tendencia para largo

Este estilo podría quedarse más tiempo de lo esperado, indica Fernández. “En el 2013 se vieron looks de este tipo en Europa, las blogueras mostraban conjuntos cómodos y casuales con marcas deportivas; por eso los diseñadores de renombre necesitaron estar presentes en la tendencia dando un estilo único y más cool... seguro en Latinoamérica permanecerá por un largo tiempo. Precisamente por el factor de la comodidad ante todo”.

Los medios especializados en moda muestran infinidad de opciones para lucir. Esto ayudó a propagar una tendencia adaptable a cualquier edad. Por eso quizás el éxito de estas prendas: leggins, camisetas, zapatos deportivos, mochilas y chaquetas coloridas, que son parte de casi todos los armarios hoy en día. Dice Fernández: “Hay marcas que entendieron perfecta-mente lo que buscaba la mujer y le brindaron prendas cómodas para su vida diaria sin perder el estilo y aportando un mix de estampas”.

Según Saúl, el estilo también tiene que ver con lo que hay en las calles porque, en definitiva, las revistas reflejan lo que hacen día a día los consumidores de moda. “Las modas pasan y muchos quedarán en diez años usando este estilo porque les resultó fácil de llevar... Mientras sigue la tendencia sporty elevándose a otros niveles de consumidor, los innovadores ya experimentan cosas nuevas porque no quieren verse como todos. Es parte del ciclo de la moda”.

En Argentina es una tendencia superbién recibida y está en pleno auge, mencionan las expertas. No obstante, no solo sucede en ese país, sino a nivel de Latinoamérica. “¡Necesitamos disfrutar de esta tendencia; que luego madure y continúe su curso para recibir nuevas propuestas! ¡Que no se quede anclada a nuestros pies!”, concluye Fernández. (I)

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