La reinvención de los clásicos hacia el estilo rock
Ana María Maya asistió al desfile de Tommy Hilfiger en Londres. Además de la experiencia en la pasarela, también lo entrevistó.
El panorama que tenemos de una semana de la moda puede incluir desfiles en espacios como hoteles, museos, galerías e incluso algún estacionamiento abandonado. Sin embargo, elegir The Roundhouse como locación para presentar una colección en la semana de la moda de Londres fue un indicio de algo totalmente transgresor.
The Roundhouse, ubicado en el barrio de Camden, es un galpón de ferroviarios, lleno de anuncios que invitaban al espectáculo “Rock Circus”, presentado por una de las marcas “insignia” del estilo clásico americano, Tommy Hilfiger, el pasado martes 19 de septiembre.
Ese día, desde las 15:00 hubo una larga fila de espera para ingresar al predio. El show empezaría a las 19:30, pero la prensa internacional y local tenía acceso desde temprano, pero sobre todo, aquellos que tenían la opción de entrevistar al diseñador y creador de la marca, “Mr. Tommy”, como lo llaman sus allegados.
La euforia de todos los expectantes de esta presentación se debía a dos motivos. El primero, haber elegido Londres para presentar su colección (la última vez fue hace 20 años, cuando no había redes sociales, ni transmisiones en directo de las pasarelas. Este año se usó el hashtag
#TommyNow). Y el segundo, la decisión de realizar una tercera colaboración junto a la mediática modelo Gigi Hadid (foto principal), quien ha sido además imagen de la marca las últimas tres temporadas.
¿Por qué Londres?
“Londres es considerada la capital de la moda y la música en el mundo”, fue la explicación más directa que dio Hilfiger para empezar la entrevista. Y también la razón por la cual eligió “The Roundhouse” para su presentación. El diseñador ha sido un gran fanático de la música, especialmente del rock, de hecho se sabe que en su juventud, el proyecto con el que incursionó en la moda fue una marca de prendas apegadas al estilo de sus cantantes y bandas favoritas.
Teniendo en cuenta eso, el espectáculo no era una simple pasarela. Al entrar, el ambiente era tal como si se tratara de una réplica de un concierto. El ingreso al predio incluía pasar por debajo de un graderío donde se habían instalado percheros de ropa rockera vintage. Todo con la intención de preparar a sus asistentes para lo que venía después. “Tanto la música como la moda siempre deben funcionar juntas, realmente es una fusión increíble. Un arte que debe ser compartido”, indicó el diseñador.
La ubicación de la pasarela consistía en una cuasi tarima que iniciaba con escaleras, tal como cuando los artistas hacen su ingreso previo a un concierto, para luego marcar cada pasada al compás de la música electrónica, que retumbaba el lugar, generando una gran energía para los espectadores presentes, como para los que vieron la transmisión en vivo. Gigi Hadid abrió la escena, seguida de su hermana Bella.
“Trabajar con Gigi ha sido estupendo, porque ella tiene un gran sentido de la estética, al mismo tiempo un estilo que es contagiante, con un aire californiano y de hecho toda la colección la pudimos crear juntos, no en vano es nuestra tercera colaboración”, agregó Hilfiger.
Respecto a lo que todos pensarían con relación a cómo se vería afectada la imagen o el estilo de la marca, reconocida por sus clásicos, Hilfiger indicó: “Nosotros tratamos de transformar las piezas más clásicas en algo interesante. No estaríamos contentos solo con la elaboración de prendas simples o básicas, sino que queremos algo divertido, moderno y fresco, es por eso que hemos convocado a Gigi para ello”.
Y, de hecho, lo lograron. La colección tiene una fuerte esencia nostálgica de los 90, pero es inevitable el toque vanguardista que ha agregado Hadid a la marca, con el fin de llegar a un nicho más joven y “trendy”.
Al finalizar la presentación de la colección, las luces se apagaron repentinamente y dieron paso a una intervención de acróbatas que bajaban desde el techo para distraer al público mientras se preparaba la siguiente sorpresa. La presentación musical estuvo a cargo del grupo The Chainsmokers, que generó la ovación del público. Al parecer, la marca cumplió su cometido y logró captar la atención a nivel mundial, pero sobre todo dar el broche de oro que necesitaba Londres para cerrar su semana de la moda a pura fiesta.
Producción video: Gabriela Carpenter y Ana María Maya