Carne a la llanera

23 de Octubre de 2011
Texto y foto por Mauricio Torres.

Deambulando por el Recinto Ferial en Machala, paré a comer una parrilla que resultó ser deliciosa. Quien me atendió tenía una facha de cowboy hawaiano, lo cual me llamó mucho la atención. Conversando un poco con él, recibí un par de tips gastronómicos, incluyendo cómo enlazar un toro. 

¿De dónde es usted?
Soy colombiano, del departamento de Boyacá. 

¡Usted es de tierra fría, pero su facha es muy tropical!
Mi facha es muy representativa de lo que es el llanero, el cabalguista, el que cuida del ganado, que está dentro de las haciendas.

¿El llanero es bravo o relajado?
Cómo te explico, no es que seamos bravos sino que por nuestra rigidez del trabajo se nos ha hecho una sangre como muy fría en el momento de enfrentar cualquier situación u obstáculo. Por ejemplo, ¡domar un toro!

Hijue madre… ¿y cómo lo agarran, con los dientes?
No con los dientes, pero sí en cuestión de unos 300 kilos a una carrera de 80 km/h, llevarlo hasta el piso: es algo que muy pocos se atreverían a hacerlo.

¿Y qué está cocinando?
¡Carne a la llanera! La historia es que dentro de la llanura se hacen los famosos parrandos. Es la invitación de varios hacendados a una hacienda donde se escoge el mejor novillo o el toro y se sacrifica ahí. Se hace una hoguera y se pone a asar la carne, con yuca, sal y el guacamole.

¡Está deliciosa! Estuve hace poco en Bogotá y no aproveché comerla. La próxima vez que vaya le voy a pedir a mi tía María Elena que me mate un novillo entonces.

 

¿Qué le parece esta facha?Coméntenos

  Deja tu comentario