Slow fashion: Diseños a conciencia

17 de Noviembre de 2013
  • Cartera pequeña cruzada. De Zoreko, de la diseñadora Gabriela Chacón. Reutiliza cauchos de llantas de camiones, por su alta resistencia y calidad.
  • Relojes Cish. La piel de pescado la trabajan las esposas de los pescadores. Ellos venden el filete y desechan la piel. Es otro ingreso dentro de esta actividad.
  • Cinturón hecho de piel de pescado, de Cish, de Inés Carrasco. “El suprarreciclaje maximiza el valor de los desechos convirtiéndolos en piezas de diseño”.
  • Bolso de Zoreko. De lona y discos de vinilo reciclados, aprovechando la durabilidad del material.
  • Vestido de pasarela de Eliana Henríquez (EuroDiseño). Con materiales duraderos: fibra textil y manteles plásticos.
  • Vestido de Paula Luzuriaga (EuroDiseño). Se reusaron cortinas y los apliques son origamis de tela hechos a mano, en formas geométricas.
  • Abrigo tipo capa de Thalía Corrales (EuroDiseño). Hecho con telares del cantón Santo Domingo. Resalta el precio justo por la materia prima.
  • Bolso de Mia Monsalve. La idea es “adquirir conciencia de la importancia ecológica y social de la gama de estos productos”.
  • Vestido de novia de Karla Sánchez (EuroDiseño). Confeccionado con telas de cortina y escamas de pescado. También le bordaron perlas a mano. Ganó el concurso de Moda Sostenible, de Güitig y Designer Book.
  • No desperdicie. Low no to waste jacket, diseñada por Sam Forno, quien propone un patrón (molde) para una chaqueta sin desperdiciar ni un centímetro de tela.
  • Zapatos con fibra de banano y cuero, de la diseñadora Mia Monsalve. Estilos 1920 y peep-toe (con abertura). Es realizado “preservando técnicas artesanales”.

La moda se adentra al movimiento slow, estilo de vida que reivindica al diseño ético y responsable con el ecosistema y la comunidad.

Para contrarrestar la obsesión por la velocidad y la vida rápida, surgió el movimiento slow (lento).

La corriente ‘lenta’ se ha manifestado en el diseño y la comida (entre otros ámbitos) con el objetivo de rescatar los sabores y los trabajos de los diseñadores y artesanos locales. Todo empezó con las protestas del activista Carlo Petrini en contra de la apertura de un sitio de comidas rápidas en la emblemática Plaza de España (Roma, Italia), en 1986. Así se convertiría en el fundador de la doctrina mundial de slow food (comida lenta).

La moda ‘sin prisa’ (slow fashion) fue bautizada así por la diseñadora británica Kate Fletcher, investigadora del desarrollo sustentable y ecológicamente amigable en la industria. Originalmente intentó rechazar la ropa producida masivamente (como la comida rápida o fast food) y enaltecer la que está hecha a mano.

Actualmente, el término se ha extendido a varias prácticas. “¿Qué acciones podemos llevar como consumidores? No es difícil. Apoyar negocios pequeños, sin dejar de exigir la calidad y diseño, marcas que sepamos son éticas en sus procesos, reinventar las prendas que tenemos, utilizar materiales reciclados, sostenibles, comprar ropa de segunda mano y donar lo que no estemos usando”, esclareció Carlos Stowhas, quien impulsó esta tendencia junto con María Susana Rivadeneira en el evento Designer Book 2013.

Ambos organizaron también un concurso de moda sostenible con los estudiantes del Instituto EuroDiseño (escuela invitada a la pasarela de Designer Book), el cual contó con la asesoría de Francisca Costa Jawor, diseñadora chilena y conocedora de las bases de slow fashion. El aporte de Costas provino de su experiencia en un proyecto de confección de zapatos artesanales, en el sur de Chile.

Esta doctrina se abre paso en Ecuador con las tendencias de moda sostenibles y ecológicas (G.Q.B).

 

Fotos: Víctor Álvarez. Diseños: Instituto EuroDiseño, Dir.: V. E. Estrada e Ilanes; Telf.: 288-1094; modelos: Nicole Almachi, Claudia Torre y Eliana Henríquez. Zoreko by Gabriela Chacón, Telf.: 098-300-2075, de venta en Vivian Tettamanti (Barrio Las Peñas); Facebook: zoreko.reciclaje. Cish by Inés Carrasco, Telf.: 097-904-2183; Facebook: cishmoda. Mia Monsalve by Ma. Cristina Monsalve; de venta en Vezania en San Marino, Telf.: 208-3026.

  Deja tu comentario