Pollo crocante
Queridos lectores, siento una gran responsabilidad al escribir esta columna de gastronomía, que espero llegue a sus hogares con el amor de celebrar y compartir nuestra mesa todos los días. A veces en mis desvelos invento cosas que he soñado y al practicarlas en la cocina me sorprenden.
Este pollo me sorprendió. La mezcla es deliciosa, crocante y luce preciosa. La receta parece complicada, pero no. Pruébenla, de pronto la sirven para el Día del Padre que está cerquita. Espero que la disfruten y no se olviden de agradecer a su cocinero de hoy, que alimenta su cuerpo y espíritu.
POLLO ESPAÑOL CON SALSA DE DURAZNOS
- 4 pechugas de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 taza de cebolla perla cortada en cuadrados
- 1 taza de vino blanco
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 2 tazas de chorizo español picado chiquito
- 1 taza de tomates secos picados chiquito
- 1 taza de mantequilla
- 2 tazas de agua
- 12 hojas de pasta phyllo (puede usar hojaldre)
- 2 cucharadas de azúcar
- Limpie las pechugas de pollo y córtelas al través, de tal manera que le queden ocho trozos largos.
- Licue el ajo con la cebolla, media taza de vino blanco, sal y pimienta. Ponga las pechugas en un molde pírex y riegue esta preparación sobre ellas. Cúbralas con plástico y déjelas macerar mínimo una hora o dos.
- Tome cada trozo de pechuga y póngala entre dos trozos de papel plástico, golpee suavemente la carne hasta estirar y aplanar el pollo que vamos a rellenar. Repita esta operación con los ocho trozos de pechuga y téngalos listos.
- En una sartén ponga el chorizo español y los tomates secos picados chiquito, fríalos hasta que el chorizo esté ligeramente dorado. Retírelo del fuego.
- Tome un trozo de pechuga y póngale en el centro una o dos cucharadas del chorizo frito, doble la carne y cierre en los extremos con palillos de dientes. Le puede dar forma como de una empanada. Calcule bien para que pueda rellenar las ocho pechugas.
- En una sartén grande ponga una cucharada de mantequilla y dore las pechugas por ambos lados. Agregue la otra media taza de vino blanco y el agua. Tape y deje cocinar durante 20 minutos, aproximadamente.
- Mientras, ponga el resto de la mantequilla en una ollita, apenas comience como a hervir, retírela del fuego y saque la espuma. Esto clarifica la mantequilla.
- Ahora acomode una hoja de pasta phyllo sobre una tabla y con una brochita embarre delicadamente con la mantequilla clarificada. Repita la operación hasta tener tres hojas. Corte en la mitad a lo ancho, de tal manera que le queden dos rectángulos. Retire los palillos de cada pechuga (importantísimo). Ponga un trozo de pechuga en cada rectángulo y envuelva para que le quede como un paquetito, acomódelas en una lata de horno y repita el procedimiento con las ocho pechugas. Con la brocha unte los paquetitos con más mantequilla y espolvoree de azúcar.
- Hornee a 350°F o 175°C durante quince minutos, aproximadamente hasta que la pasta phyllo esté dorada. Retire del horno y sirva de inmediato acompañada de la salsa de duraznos y legumbres al vapor.
Nota 1: Si usa pasta de hojaldre, le va a tomar unos 30 minutos cocinar y dorar la masa.
Nota 2: Rinde 8 porciones.
SALSA DE DURAZNOS
- 1 taza de mermelada de duraznos
- 1 cucharada de salsa de soya
- Mezcle estos dos ingredientes vigorosamente y acompañe con esta salsa el pollo español.
ZANAHORIAS AL VAPOR CON MANÍ TOSTADO
- 4 tazas de zanahorias cortadas finito
- 1/2 taza de mantequilla
- 1 taza de maní con ajonjolí (vienen en paquete y es dulce)
- Sal y pimienta al gusto
- Cocine las zanahorias y téngalas calientes.
- En una sartén ponga la mantequilla. Aplaste el maní con ajonjolí para que le quede como un picadillo. Fría el maní en la mantequilla y apenas se dore un poquito riéguelo sobre las zanahorias. Espolvoree un toque de sal y pimienta y sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 8 porciones.