Para endulzar el hogar
Mientras trabajaba en la cocina pensaba en la gran cantidad de gente que todos los días prepara la comida para halagar su paladar, alimentar a sus familias y seres queridos, y al mismo tiempo nutrir sus cuerpos y mentes porque el que no come, se enferma, se debilita y su vida se afecta de mil maneras.
Pues hoy, que es el Día de la Madre, quiero rendir mi homenaje a aquellas que siempre cocinan para cuidar de los suyos, a todos los cocineros y cocineras que nos alimentan y con quienes me identifico porque amo la cocina y aprecio su trabajo, sin ellos nos moriríamos de hambre.
Así que para halagar sus paladares y festejar a las madres les traigo estas recetas, una verdadera delicia.
BUDÍN DE PAN CON CHOCOLATE BLANCO
- 4 tazas de crema de leche
- 2 tazas de leche
- 1 taza de azúcar
- 3 1/2 tazas de chocolate blanco cortado en trocitos
- 6 huevos enteros
- 12 yemas adicionales
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 panes baguete artesanales
SALSA DE MORAS O FRAMBUESAS
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de azúcar
- 2 tazas de moras o frambuesas
- 2 cucharadas de miel de maíz blanca
SALSA DE CHOCOLATE BLANCO
- 1/2 taza de crema de leche
- 1 taza de chocolate blanco cortado en trocitos
- Ponga a calentar el horno a 325°C o 165°F. Enmantequille un molde pírex grande y téngalo listo.
- En una ollita mediana ponga la crema de leche, leche y azúcar y caliéntela, agregue el chocolate blanco y vaya moviendo hasta derretir el chocolate completamente. Retire del fuego y déjelo enfriar.
- En un tazón grande mezcle los huevos enteros con las yemas y la vainilla y bata bien. Verifique que la preparación del chocolate se haya enfriado y agréguela a los huevos uniendo bien hasta obtener una mezcla suave. (Debe tener cuidado de no incorporar caliente la preparación del chocolate porque se cocinan los huevos y se corta la mezcla).
-
Corte el pan baguete en rodajas y luego agregue una tercera parte de la preparación de la crema, cuidando de remojar bien esta capa de pan. Haga lo mismo en una segunda capa de pan y la preparación de la crema, y por último, ponga una tercera capa de pan y de mezcla. Con las manos y con cuidado aplaste el pan como para compactarlo. Cubra el molde pírex con papel aluminio y póngalo al horno durante una hora.
Luego de hornearlo una hora, retire el papel aluminio y déjelo que se cocine unos 15 minutos adicionales, de tal manera que se dore un poco y se cocine bien el centro.
Debe quedar seco como un cake. -
Para servir el budín de pan lo puede hacer frio o caliente con las salsas de mora y chocolate blanco.
-
Mientras se hornea su budín, proceda a preparar sus salsas. Para la salsa de moras. Licue las moras limpias con el agua y azúcar y ponga a hervir hasta que tenga consistencia como de una mermelada suave. Retírela del fuego y ciérnala. Añada las dos cucharadas de miel blanca y téngala lista.
-
Para hacer la salsa de chocolate blanco ponga en una ollita la crema de leche y el chocolate blanco y cocine hasta que se haya derretido completamente el chocolate. Queda muy suave y sedosa. Sírvala con el budín de pan.