Aprovechando los mangos
Un amigo de toda la vida me hizo un gran regalo, una gaveta llena de mangos, y mi hermana me dio un buen trozo de queso criollo, así que lo lógico era aprovechar la abundancia de los ingredientes en mi cocina.
Se me ocurrió hacer una caprese de mangos, pero en vez de usar albahaca usé hierbabuena que le da un sabor más fresco a esta combinación de mangos con queso.
Con los mangos maduros hice una jalea que la serví sobre una pechuga de pollo a la plancha o brochetas de pollo como para un piqueo.
La verdad es que la calidad y dulzor de los mangos contribuyeron a realzar el sabor de estos platos y el colorido de estas recetas que, puestas en la mesa, resultaron una delicia. Y para seguir el consejo de todos los entendidos, hay que usar las frutas de la estación.
Queridos lectores, aprovecho ahora para agradecer las muestras de cariño que recibo de ustedes y de mis colegas con frases tan generosas que me sorprenden, emocionan y me motivan a continuar con gran responsabilidad lo que significa llegar a ustedes cada domingo. Abrazos.
POLLO A LA PLANCHA CON JALEA DE MANGO
- 3 tazas de mango cortado en cuadraditos
- 1/4 taza de azúcar morena
- 1/2 cucharadita de jengibre fresco o en polvo
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 2 pechugas de pollo limpias
- 1 cucharadita de sazonador
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- Hojas de lechuga para decorar
-
Ponga en una ollita el mango cortado con el azúcar morena a fuego mediano y deje cocinar hasta que tome consistencia de una salsa.
Debe mover ocasionalmente para que no se pegue. -
Añada el jengibre, la canela y la sal.
Verifique el sabor. Deje cocinar unos minutos más y retire del fuego.
A este punto le va a quedar con la consistencia de una jalea o mermelada. Téngala lista.
La puede servir fría o caliente. - Sazone las pechugas de pollo con el sazonador. Si prefiere corte las pechugas de pollo en cubos y póngalas en unos palillos de brocheta.
- En una sartén ponga el aceite de oliva y la mantequilla y fría las pechugas de pollo hasta que estén listas y doradas por todos sus lados. Proceda de la misma manera si decidió hacer el pollo estilo brochetas.
-
Acomode las hojas de lechuga en una linda fuente, ponga encima el pollo y acompañe con la jalea de mangos.
.
Nota: Rinde 4 porciones
CAPRESE DE MANGO
- 3 o 4 mangos a punto
- 10 o 12 tajadas de queso criollo
- 10 o 12 hojitas de menta limpias
- 2 cucharadas de vinagre de arroz (el que se usa para sushi)
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
-
1/4 cucharadita de pimienta o al
gusto - 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pele los mangos y córtelos de tal manera que pueda sacar dos tajadas de cada lado del mango. Acomode una rebanada de mango con una rebanada de queso por delante y así sucesivamente hasta terminar de acomodar el mango con el queso en una linda fuente plana.
- Coloque alternadamente las hojitas de menta y riegue encima el vinagre de arroz, sal, pimienta y aceite de oliva. Sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 8 porciones aproximadamente.