A33_ 13_04_2014 LR DOMINGO

Educando al alumno integral

A CLASES viene ›› C re a t i v i d a d con compás 32 la re vista “......................... La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo", expresó el filósofo griego Platón. En el caso de estos dos entrevistados, este arte moldeó su vida personal y p ro f e s i o n a l . Aunque ingeniero es un título que, al pronunciarlo, trae la idea de números, cálculos y tecnicismos, para Byron Rojas, graduado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral con el título de ingeniero electrónico, su éxito profesional va ligado a un arte muy distinto: la música. Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane y, a los 20 años, formó un dúo con el guitarrista y compositor César Coronel. Sin embargo, pese a su experiencia como solista, tener que tocar en conjunto con otro músico representó un gran desafío para él. Algo similar también le ocurrió cuando se unió a una banda con más integrantes. Pero eligió no darse por vencido. “Logré desarrollar mi capacidad creativa, la música me hizo ser constante hasta lograr dominar mis deficiencias y limitaciones”, explica. “Me ayudó a tener paciencia para repetir una y otra vez cada parte, frase y/o pieza musical que no podía interpretar y lo hacía hasta que sonara lo mejor posible”. Rojas atribuye a esta experiencia la construcción de su “Aprendí lo que es la libertad para crear, cada uno podía hacer lo que pensaba o imaginaba”, indica Byron Rojas. disciplina personal y el nacimiento de su pensamiento creativo, el cual ahora es vital en su carrera como emprendedor tecnológico. “Aprendí lo que es la libertad para crear, cada uno podía hacer lo que pensaba o imaginaba, podía hacer su propuesta de acuerdo con sus gustos”, comenta. “Esta experiencia evidentemente me obligaba a imaginar. Y aunque esos temas inéditos no representaban ninguna carrera musical, la experiencia creativa fue muy intensa y con gran nivel”. Una situación similar relata Nabila Agila, de 25 años, quien estudia Ingeniería Eléctrica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). “La música me ha influido desde siempre. La música tiene una estructura basada en fracciones (el compás) y partes separadas (los movimientos). Eso me ayudó a familiarizarme con la aritmética y con el concepto de abstracciones, lo cual es vital en inge nie ría”, detalla. “El proceso completo de hacer música es útil: la práctica continua de un instrumento enseña disciplina; tocar en público también me enseñó a manejar el temor a una audiencia; formar parte de un grupo musical ayuda a socializar con personas de intereses s i m i l a re s ”, añade. Rojas asegura que el impacto de la música en su vida no se ha desvanecido y desea que sus hijos también se beneficien de este arte. “Quizás ellos algún día puedan contribuir a una sociedad más se nsible”, dice. “La música puede ayudar positivamente a crear jóvenes más solidarios y susceptibles a las realidades que sufre el mundo”. (D.L.) pE P 32 ESPECIAL de la revista Foto: idilmuzik.com


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