A31_13_04_2014 LR DOMINGO

Educando al alumno integral

Au to d i s c i p l i n a con la pintura L30 la re vista P ......................... a pintura es un universo de colores, formas, trazos y dibujos que se pueden compaginar sin límites. Es una representación gráfica y artística que recoge una técnica determinada (óleo, pastel, acrílico, acuarela) sobre una superficie, como un lienzo, madera o papel. La unión de estos factores refleja, además del resultado final, cómo un individuo ve, siente y piensa. El proceso de la composición visual también contribuye con una serie de beneficios para niños y adolesce ntes. “A través del dibujo artístico y la pintura se estimula el hemisferio derecho del cerebro para poder desarrollar la creatividad; y cuando ambos hemisferios trabajan juntos, funcionan con eficacia y logran receptar el aprendizaje más rápido”, explica Sonnia de Marques, instructora de la Galería de Artistas, escuela de pintura y d i b u j o. Con el ejercicio de esta disciplina, los jóvenes incluso refuerzan su sentido crítico y estético y mejoran su motricidad fina, agrega Ibellisse Miranda, profesora de pintura artística del Colegio Politécnico. El estudio de este arte, a la par de ser provechoso para el ámbito educativo, tiene gran vitalidad en la formación de cada persona, ya que no solo cultiva la sensibilidad y la imaginación. “La pintura es un lenguaje que ayuda a los adolescentes a manifestar sus emociones y sentimientos”, comenta Miranda. Les enseña autodisciplina y paciencia. “Al demostrar el conocimiento adquirido, se reafirma su personalidad y aumenta su a u to e s t i m a ”, añade Marques. Las expertas recomiendan de tres a cuatro horas a la semana de práctica. Miranda sugiere repartir el tiempo en dos sesiones de dos horas cada uno, mientras que Marques recuerda tener en cuenta que la experiencia sea divertida y amena, en talleres dirigidos, sin olvidar las herramientas necesarias para poner en marcha las c re a c i o n e s. “Es de suma importancia que los padres de familia estimulen a los niños desde temprana edad a incursionar en el ámbito cultural, en cualquiera de las diversas expresiones artísticas y que sepan detectar la inclinación de sus hijos a qué área pueden desarrollar la creatividad, ya que es una herramienta y estrategia eficaz para cualquiera de las áreas de la educación”, puntualiza Marques. Y aunque al finalizar el año lectivo es posible que ninguno de los estudiantes quiera convertirse en pintor, sí es seguro que serán ciudadanos más sensibles y apreciadores del arte. Ese es el caso de Valeska Ponce, trabajadora social. “Me ayudó mucho en mi vida profesional. Uno tiende a hacerse muy perfeccionista, meticulosa y ordenada en lo que hace. En la pintura quieres tener cuidado en los detalles y lo mismo se aplicó en mi trabajo”. (G.Q.) viene ›› Al pintar, los más jóvenes refuerzan su motricidad fina, su personalidad y autoestima. A CLASES wikimedia.org 30 ESPECIAL de la revista Foto:


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