A37_ 13_04_2014 LR DOMINGO

Educando al alumno integral

A CLASES crianza, la educación y las relaciones entre las personas. El amor y el respeto que se experimenta cada día y en cada gesto transforma”. Desde una ausencia total de juicio, dice Victoria, los maestros acompañan a los pequeños y les permiten ser, experimentar, explorar y crear, que es la esencia de este enfoque pedagógico. Los educadores, desde el respeto más profundo por su propio desarrollo e individual camino, les acompañan con dulzura y sentido ofreciéndoles un espacio lleno de posibilidades para crecer por dentro y por fuera. Pere Juan, miembro activo de La Xell y director de La Caseta, proyecto que funciona desde hace 14 años, comenta que el fundamento es lograr que los chicos mantengan la conexión interior que de manera natural ya tienen. “Funcionamos en espacios donde ellos puedan elegir dónde ir y así escoger su propio proceso. Consideramos que sus necesidades básicas son de reconocimiento, amor y apego, por un lado. Por otro lado, tener la libertad y autonomía para hacerlo”. Básicamente, la función como educadores es, además de organizar los espacios, la del acompañamiento emocional en este periodo en el que los chicos exploran el cuerpo en el espacio, las posibilidades de movimiento, el juego simbólico, la posición y el 36 la re vista P 36 ESPECIAL de la revista ......................... La educación libre motiva a los padres a involucrarse más de cerca en la enseñanza, pero sin marcar pautas. juego cuerpo a cuerpo; la motricidad fina y gruesa. En grupos de no más de 7 niños, ellos son acompañados por un adulto. Esta pedagogía no solo se aplica a pequeños, también existen centros que trabajan con niños y jóvenes de 7 a 11 y de 12 a 18 años. Si, por alguna razón, los niños pasan de este modelo educativo al clásico, explica Pere Juan, se ha podido observar que tienen mucha capacidad para comunicarse asertiva y empáticamente, así como creatividad y facilidad para asumir retos, ya que se han entrenado en resolver conflictos sin interferencia, pero sí apoyados por el educador. Mauricio Wild, en un documental sobre su proyecto educativo, explica: A nuestra manera de ver, para que los ambientes sean relajados, los organismos que están en ellos deben poder sentir ese relajamiento. Esta idea se opone a la que muchos podemos tener de la educación, en la que la constante competencia y presión social altera todo ambiente y puede, en un momento dado, llegar a tornarlo hostil, represivo y c a s t ra n te . Como la mayoría de estos centros educativos no están homologados en España, no hay una institución que los regule. Es la asociación, a través de los educadores y padres que la conforman quienes buscan su mejoramiento continuo a través de foros, encuentros y talleres para padres, voluntarios y personas en general. Los niños y jóvenes desarrollan competencias y las cumplen, tal como lo exige el sistema oficial. Desde la década de los 70, en la que escritos como La sociedad desescolarizada (1971) del pensador austriaco Iván Illich formulaban ya duros cuestionamientos a la educación tradicional, hasta la fecha, la búsqueda del ser humano por mejorar encuentra dos grandes vertientes: la del crecimiento hacia afuera y la del crecimiento hacia ade ntro. La primera responde a las necesidades del mercado y la sociedad, mientras que la segunda responde a la necesidad que viene del propio ser. Esa que se conecta con la vocación del individuo y que desarrolla la sabiduría. Esa que, a través del amor y el respeto a la vida, busca una t ra n s f o r m a c i ó n . Foto: wikipedia.org viene ››


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