A45_ 13_04_2014 LR DOMINGO

Educando al alumno integral

A CLASES 44 la re vista Dra.“De una manera inevitable, el niño es indefenso ante los acontecimientos de la vida, factor importante en la génesis de los conflictos infantiles. Aunque puede decirse con mayor propiedad que el valor traumático de estos estará en relación directa con los calificativos que los padres, otros adultos y los maestros le adjudiquen”. ......................... Piedad Ortega de Spurrier * Mundo infantil y... realidades Durante la primera infancia, .............................................................................................................................................................................................. sujetados por la misma ley que está más allá de sus personas, pero que tienen que transmitirla, modelarla y modularla. De una manera inevitable, el niño es indefenso ante los acontecimientos de la vida, factor importante en la génesis de los conflictos infantiles. Aunque puede decirse con mayor propiedad que el valor traumático de estos estará en relación directa con los calificativos que los padres, otros adultos y los maestros le adjudiquen. El niño afronta las circunstancias desde el mundo en el que se halla inmerso, formulando sus juicios que no permanecerán estáticos, sino que irán transformándose a partir de nuevos sucesos y a través de la historia que construye. Corresponde entonces a los adultos y a la educación liberarlo de esa situación inevitable, desde la reflexión de lo cotidiano, el arte, la poesía y no solo del saber de los textos escolares. pE * Psicóloga clínica, psicoanalista. el niño se encuentra casi totalmente inmerso en un mundo familiar primario para luego irse incluyendo paulatinamente en grupos secundarios mediatizados por el sistema escolar. Las situaciones que el niño debe afrontar y resolver pueden convertirse en problemas, de acuerdo con el sentido que tomen para el pequeño en relación con su entorno inmediato. Este, a su vez, responde a un contexto más amplio: la sociedad y sus leyes. Los intercambios que marcan la diferencia en la vida del niño se producen cuando los adultos son capaces de pronunciar palabras adecuadas frente a lo que el niño hace, a su comportamiento y sus intereses; en particular, aquellas palabras concernientes a los problemas de la vida, la muerte, las leyes y el sexo. El niño podrá comprender que la vida le impone renuncias y que no todos sus deseos pueden ser satisfechos o realizados. La vida imaginaria del niño se plasma entonces a través del juego, del dibujo y en un quehacer fecundo. Tal situación implica una igual renuncia por parte de los mayores, quienes también son 44 ESPECIAL de la revista Foto: wikipedia.org


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