A29_ 13_04_2014 LR DOMINGO

Educando al alumno integral

El arte en 28 la re vista la ......................... enseñanza Necesitamos una educación “que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética –y tal vez una estética– para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas”. Son palabras de Gabriel García Márquez que coinciden con una normativa que desde este año lectivo se aplicará en el pénsum de la educación básica: desde el primer año hasta el décimo se deberá cumplir tres horas semanales de actividades científicas, culturales o artísticas, entre otras áreas (clubes), para enseñar disciplinas como danza, folclor, ajedrez, música y demás. Dentro de este escenario, practicar danza será quizás uno de los medios artísticos que más ayudará a canalizar la energía que tienen en exceso los niños y los jóvenes en la etapa escolar. Además, beneficiará a aquellos que no tienen facilidad para expresar sus emociones o sentimientos. La psicóloga educativa Jenny Alvarado Pozo explica que el movimiento del cuerpo mediante la danza, el baile o el folclor –sumado a la expresión musical– es ideal para que los alumnos puedan desahogarse de diversas situaciones que los aquejan y que, generalmente, expresan mediante irritabilidad o violencia. Pero eso no es todo. Como efecto secundario, la danza hace que los estudiantes aprendan disciplina, desarrollen mayor conciencia del entorno, sociabilicen e incluso sean más sensibles ante la realidad. Alvarado agrega: “La danza es utilizada como terapia ocupacional en algunas escuelas o colegios para Disciplinas como la danza, la música, la pintura y la literatura alimentan el espíritu desde edades tempranas, para construir a un ser humano más completo en diversos niveles. DA N Z A CO N T E M P O R Á N E A Bailarines en la Galería Espacio Vacío. La danza desarrolla la creatividad, la disciplina y el a u to co n o c i m i e n to. A CLASES Danzar canaliza las energías 28 ESPECIAL de la revista


Educando al alumno integral
To see the actual publication please follow the link above