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La Revista Aniversario

Viaje al infierno 48 la re vista ......................... ANIVERSARIO LIBROS El profesor Robert Langdon de la Universidad de Harvard, especializado en iconología y simbología religiosa, ha regresado a sus andanzas. Esta vez estará al centro de una conspiración biológica mundial llamada a producir una catástrofe demográfica. Durante 48 horas de frenética persecución por las calles de Florencia, Venecia y Estambul, Langdon acompañado de Sienna, una doctora italiana que lo ayuda a sortear los peligros, y de una imagen de otra mujer que lo persigue en sus sueños, el profesor estadounidense pone a trabajar su asombrosa erudición sobre el poema de Dante Alighieri, La Divina Comedia, para descifrar el escalofriante plan que ha sido urdido por un obsesionado de la misma obra de Dante, y cuyos detalles yacen escondidos entre las líneas y la simbología que se hallan en la primera parte de la obra del célebre florentino, el infierno. El profesor Langdon es como muchos saben un personaje de ficción creado por Dan Brown (1964), que aparece en sus anteriores novelas y quien guarda bastantes coincidencias con el autor. En su nueva novela, Inferno ( e d i to r i a l Vintage Español, 2013), de la que ya hay una versión electrónica Kindle en idioma español y a un costo asequible, Dan Brown vuelve a asombrar a muchos con su mezcla de fantasía e ilustración, imaginación y realismo, puesta al servicio de un thriller con pretensiones de provocar serias reflexiones sobre la encrucijada del mundo moderno; una historia de suspenso que, por lo demás, no ha estado exenta de las mismas críticas que Brown ha recibido por sus anteriores novelas. Errores aquí y allá, predictibilidad en la trama, escenarios inverosímiles, referencia a marcas comerciales y solución de enigmas con información retenida por el autor. Arañazos a los que Brown ha ignorado prefiriendo que sea el lector el que juzgue cómo se siente viajando el tren de alta velocidad que les ha preparado. Más allá del esperado encuentro entre sus fans –que ya han reportado por las redes sociales su devota admiración por Infe rno– y sus detractores, no puede dejar de llamar la atención la renovada presencia de un poema que después de todo fue escrito en el siglo XIV sobre el pecado y la salvación, el amor y la fe, una mujer y la Iglesia, una época y una ciudad, poblado de alegorías, metáforas, personajes y complicados arcanos tan lejanos a nuestras cotidianas vidas, como lejanas las estrellas aparecen a nuestros ojos –estrellas (stelle)– a las que Dante, un gran entendido de la astronomía de su tiempo, curiosamente menciona al terminar el último verso con el que cierra cada una de las tres partes de su comedia. Una vitalidad literaria que se explica no solo por la belleza del ritmo y la rima de sus versos, de la riqueza del sonido de sus palabras, que van como cayendo al leerse –La Divina Comedia, como se ha dicho, debe leerse fonéticamente para disfrutarla– sino porque es una forma de leer el mundo y de cómo rescatamos nuestra interioridad, creatividad y personalidad, en un mundo que parece devorarnos; de cómo llegamos, viajamos a través y nos vamos de él. Que Dan Brown se haya dado cuenta de ello es probablemente su principal mérito más allá de las virtudes estéticas de su reciente novela. h e r n a n p e re z l o o s e @ g m a i l . co m Dan Brown (1964), escritor estadounidense autor de I n f e r n o. R I N CO N C I L LO Celebran riqueza culinaria de México Un grupo de antropólogos, historiadores, escritores y biólogos ha lanzado un libro en México que ensalza la riqueza de la gastronomía tradicional de este país, la primera del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. “Realmente es un logro muy i m p o r t a n te ”, explica Margarita de Orellana, directora de la editorial Artes de México, quien considera que su país “peleó como los caballeros medievales para poder situar a la cocina tradicional mexicana como algo muy importante en el mundo cultural pero universal. La gente no le pone atención a la riqueza que tenemos. La idea es celebrarlo”. El libro, titulado Elogio de la cocina mexicana. Patrimonio Cultural de la Humanidad (Artes de México, 2013), combina en gran formato textos de 18 especialistas, con fotos y reproducciones de códices prehispánicos y cuadros de artistas mexicanos que tienen que ver con la g a s t ro n o m í a . Entre los textos destaca uno del historiador Miguel León-Portilla titulado La antigua palabra de nuestros m a y o re s , que relata “las formas y la etiqueta de los aztecas con respecto a la comida”. El libro explica también cómo en el territorio de lo que hoy es México existía antes de la llegada de los españoles “una trayectoria culinaria muy anterior” que se vio enriquecida por las aportaciones de los colonizadores, que se llevaron a sus tierras productos básicos. El libro destaca cómo a México, el país del maíz y de la milpa (sistema en el que en una misma parcela se cultivaba maíz, calabaza, frijol y chile), llegaron de Oriente frutas y nuevas formas de destilar. Ef e HERNÁN PÉREZ LO O S E


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