Ciudades en la vía 'smart' 38 la re vista ......................... La gente quiere estar actualizada, y es increíble cómo el teléfono ayuda a eso”. Pedro Aguayo Cubillo “ El nuevo curso de A p re n d a m o s . Utilizamos los dispositivos móviles inteligentes con conexión a internet –teléfonos, tabletas, l a p to p s – para diversas actividades diarias: entretenimiento y juegos, consultar información, interactuar en las redes sociales, hacer transacciones bancarias, trámites en línea, negocios, aprender, comprar, etc. A eso se suma la creciente oferta de aplicaciones web –apps–, que nos sirven para ubicarnos en el tráfico a través de GPS, brindarnos información del clima, recibir noticias, contar las calorías que quemamos mientras nos ejercitamos, solicitar asistencia vehicular y tantísimas otras que aparecen cada tanto... al punto que hay aplicaciones para revisar cuál es la app gratuita del día... Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en el mundo hay 1.205 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, y 3.238 millones de personas que tienen entre 25 y 59 años. Y aunque aún hay un amplio segmento de la población sin acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el estudioso del fenómeno virtual de masas Thomas L. Friedman, en un artículo publicado en The New York Times, manifiesta que “la difusión masiva de potencia de cómputo barata, a través de los teléfonos celulares y las tabletas, ocurrida en los últimos años, ha reducido en forma espectacular el costo de la conectividad y de la educación. ANIVERSARIO VIVIENDA Tanto así, que mucha gente en la India, China y Egipto, aunque solo gane unos cuantos dólares al día, ahora tiene acceso a las tecnologías y al aprendizaje que antes estaban reservados a la clase media”. En este contexto se explica porqué el concepto smart city o de “ciudad inteligente” concita interés en muchos países y ha sido implementado con éxito en urbes como: Viena, Toronto, París, Nueva York, Londres, Tokio, Berlín, Copenhague, Hong Kong, Barcelona, entre muchas otras. Eficiencia y ahorro Las smart cities han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público, ahorro de energía, la mejora general del nivel de vida, la reducción de emisiones de carbono, consiguiendo atraer la actividad económica y generando progreso. En Europa, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que integra a 40 ciudades desde junio del 2011, arrancó con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el p ro g re s o ’, con el compromiso de interactuar entre sí para propiciar el desarrollo de las ciudades, a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación. En el caso puntual de Figueres, una ciudad pequeña, cuyo principal problema es la movilidad, el gobierno local con el auspicio de una empresa privada instaló sensores en todos los cruces de calles para obtener datos reales sobre la movilidad en el centro histórico y la rotación de vehículos en los aparcamientos; con esa medición podrá delinear acciones concretas con respecto al tráfico. También ha instalado sensores para ajustar la intensidad de la luz en el alumbrado público y de esa forma ahorrar energía, así como para detectar la disponibilidad en los contenedores de desechos y poder establecer el número de contenedores en la ciudad y la frecuencia de recolección. Kent Larson, director de la iniciativa de Ciudad de la Ciencia, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aboga por el uso masivo de bicicletas con rutas exclusivas y el uso compartido de los vehículos para reducir la congestión de las ciudades. Trabajó con proveedores de automoción en España para desarrollar una versión comercial del ‘MIT citycar’ llamado Hiriko: un vehículo para dos pasajeros, plegable, con ruedas robot para el aparcamiento eficiente. En el MIT están desarrollando también el CityHome: un apartamento compacto con módulos desplazables, para optimizar el espacio de acuerdo a eventuales necesidades del habitante u r b a n o. En Ecuador La capital de la república se ha planteado la meta ‘Quito, ciudad digital 2022’. En el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, habló de usar la tecnología en el espacio público, el medioambiente y la LILIANA ANCHUNDIA Londres obtiene una mención destacada dentro de las ciudades inteligentes, debido a sus innovaciones en sustentabilidad y sistema de tránsito. Los centros urbanos desarrollados apuestan por la innovación y conectividad, mientras crece el número de usuarios virtuales. Guayaquil, Quito y Cuenca aspiran a ser ciudades digitales.
La Revista Aniversario
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