La fe en acción

01 de Noviembre de 2015

Del lunes 9 al viernes 13 de noviembre, el Instituto Louis Even y la Orden de los Peregrinos del Arcángel San Miguel (Canadá) dictan un curso de doctrina social.

Hace cinco años, líderes de la Iglesia de Madagascar, isla al sureste de África, enviaron a un equipo de sacerdotes y economistas a la ciudad de Rougemont, en Canadá, al Instituto Louis Even para tomar un curso sobre doctrina social de la Iglesia.

Su propósito era usar la milenaria enseñanza de la Iglesia con un fin práctico que los ayude a combatir la pobreza de su territorio. Así fue que regresaron a su país con la idea de abrir una red de pequeños bancos agrícolas, que actualmente suma 1.400 oficinas. Lo curioso es que esas entidades usan el arroz como moneda, con lo cual han impulsado la economía de miles de campesinos para que vivan con mayor dignidad.

“La doctrina social de la Iglesia ha logrado aterrizar las enseñanzas religiosas para implementarlas en lo económico, lo social, lo laboral, lo político. De esta manera la palabra de Dios no se queda en lo teológico o filosófico, sino que funciona de manera práctica en diversos aspectos de la vida humana”, indica el ecuatoriano Carlos Reyes, misionero seglar en la Orden de los Peregrinos del Arcángel San Miguel, entidad canadiense que junto al Instituto Louis Even dictará en Guayaquil por tercer año consecutivo el curso ‘Doctrina social de la Iglesia y su aplicación’.

François de Siebenthal

Reyes será uno de los instructores de este curso que se dicta dos veces al año en Canadá, para convocar a laicos, catequistas, misioneros, sacerdotes, seminaristas, obispos, profesores de religión y líderes cristianos de todo el mundo. “Por su índole propia se dirige a gente con capacidad de influir en otras personas, pero en general se imparte para cristianos deseosos de servir a los demás desde puestos de responsabilidad prácticos”, señala Reyes.

Él estará acompañado por el suizo François de Siebenthal, consultor de desarrollo internacional, y el francés Reanud Laillier, experto en democracia económica y economía alternativa.

Pilares

Este curso de una semana, que tiene el aval de la Arquidiócesis de Guayaquil, abarcará tres niveles:

Principios y valores fundamentales. La doctrina social adquiere sus principios básicos de la teología y de la filosofía, con la ayuda de las ciencias humanas y sociales. Esos principios incluyen la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad, la participación, la propiedad privada y el destino universal de los bienes. Los valores fundamentales abarcan la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz.

Criterio para el juicio. Funciona para los sistemas económicos, instituciones y organizaciones. Así se abordan temas como la evaluación de la Iglesia del comunismo, liberalismo, teología de liberación, racismo, globalización y salarios justos.

Pautas para la acción. Deducción necesaria que surge de principios, pero también del resultado de la experiencia pastoral de la Iglesia y una percepción cristiana de la realidad en temas como pobreza y política.

Carlos Reyes destaca que la doctrina social de la Iglesia, que tiene sus inicios en el siglo XIX, se fundamenta en el mayor mandato de Jesús: Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. “Ese es el fundamento de toda la moral cristiana. Por consiguiente, la doctrina social de la Iglesia proporciona una respuesta a la pregunta: ¿Cómo debo amar yo a Dios y a mi prójimo dentro de mi contexto político, económico y social?”, concluye Reyes. (M.P.) (I)

Curso: Tendrá lugar en La Casa de la Vida, Todos los Santos 136, frente a la iglesia de Urdesa (La Redonda), del 9 al 13 de noviembre, de 09:00 a 17:00. Costo: gratuito para sacerdotes, seminaristas. Donación voluntaria para catequistas, acompañados de carta del párroco. Público: $ 40. Informes, inscripciones y becas: info@revistasanmiguel.org.

  Deja tu comentario