‘Fieras’ creativas

08 de Junio de 2014

Ivanna Salgado y Russell Thomson.

Cannes reúne al mayor número de publicistas en el Festival Internacional de la Creatividad. Tres jóvenes ecuatorianos vivirán la colosal experiencia.

Lo inexplicable, lo anormal también puede ser hermoso. Así explicó Russell Thomson Donoso la idea que desarrolló junto con su compañera Ivanna Salgado Santander, en la presentación de los trabajos participantes que atendieron la convocatoria de Diario EL UNIVERSO, para la selección de jóvenes publicistas interesados en representar a Ecuador en la competencia Young Lions, llevada a cabo en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions.

La actividad estaba dirigida a talentos de hasta 28 años de edad.

Ivanna y Russell trabajaron con un brief que trataba sobre una campaña a favor del matrimonio igualitario a nivel mundial –el brief es un documento escrito que recoge, entre otros datos, las características del producto o servicio, y el mercado objetivo; esto permite la planificación las estrategias publicitarias–.

“La idea surgió de conversar mucho juntos, de no pensar solamente en resolver el problema de forma creativa, sino de una forma estratégica y real, hacer algo que funcione. La parte investigativa fue nuestro punto de partida”, recuerda Ivanna, de 26 años, sobre el proceso. Russell, de 27 años, agrega que tras la concepción también hubo un análisis psicológico del comportamiento humano, el sistema educativo a nivel mundial y los valores. “Estos factores fueron esenciales para descubrir el camino por el cual basamos nuestra idea”, dice.

La propuesta triunfó de entre seis duplas (tres de Quito y tres de Guayaquil) que fueron seleccionadas de 29 inscritas inicialmente.

Integraron el jurado figuras eminentes de la publicidad: Álvaro Fernández-Mendy (Publicitas), Xavo Barona (La Facultad); Mariano Ponzano (Norlop JWT), Jairo Lezaca (Véritas), Juan Manuel Larco (McCann Erickson), Diego Villalba (Garwich Bbdo) y Javier Morillo (Terán e Morillo).

Los jóvenes sienten que una supuesta dificultad en el camino fue el punto diferenciador que les confirió el triunfo. “Afrontamos el hecho de no ser una dupla convencional, conformada por un planner y una diseñadora, ninguno cumple el papel creativo como tal”, destaca Ivanna. Ellos compitieron en la categoría print, dirigida esencialmente a dúos compuestos por un director de arte y un redactor publicitario.

De esta manera, la pareja ganadora, inscrita por la Agencia Grupo Creativo, de Quito, irá a Francia a competir para ser los próximos ‘jóvenes leones’ del mundo. Esto, dentro de la categoría print, en el magno evento que tendrá lugar del 15 al 21 de junio de este año.

En cuanto a su preparación, Russell estudió Ingeniería en Marketing en la Universidad Internacional del Ecuador. Ivanna realizó sus estudios de Diseño Gráfico en el Instituto Metropolitano de Diseño.

“Definitivamente, es una oportunidad única en la vida y la mejor muestra de que puedes llegar lejos haciendo lo que te gusta. Pienso aprovechar al máximo el tiempo en Cannes para cargarme de conocimientos y energías nuevas para regresar a Ecuador renovada (...) y que esta sea una experiencia que pueda compartir con la gente talentosa de la cual estoy rodeada en mi día a día”, resalta Ivanna.

Russell señala que es un orgullo personal poder llevar el nombre del Ecuador a un festival tan importante. “También existe una sensación inquieta por conocer a las grandes personalidades del medio, su manera de pensar, sus ideologías y su capacidad de cambiar la forma en la que vivimos a través de la publicidad”, puntualiza.

Definitivamente, es una oportunidad única en la vida (ir a Cannes) y la mejor muestra de que puedes llegar lejos haciendo lo que te gusta”.
Ivanna Salgado Santander
Diseñadora gráfica.

Al más alto nivel
El Festival Internacional de Cannes Lions de la Creatividad es un evento global de gran interés para publicistas y personas que trabajan en comunicación creativa y otros campos relacionados. El encuentro dura siete días, en los cuales se reparten los premios, denominados leones, en cuatro ceremonias de condecoración.

Es considerado el certamen de publicidad más importante del mundo; reúne a miles de delegados de varios países, quienes asisten a una gala para ver las obras finalistas y participan en seminarios, talleres y charlas magistrales. El evento está dividido en cuatro etapas: Cannes Lions, Young Lions, Cannes Chimera y Roger Hatchuel Academy.

El Cannes Lions es un concurso que premia la creatividad de agencias de publicidad a nivel mundial. Este 2014 se galardonarán las piezas más creativas según 17 categorías. El último año, la competencia recibió más de 35.000 trabajos. Este número luego se cierra en una lista de preselección.

Ecuador ha enviado 128 piezas a Francia a través de las agencias Brand Building, La Facultad, Lowe Delta, Maruri, McCann, Norlop JWT, Publicis, Rivas Herrera y Vertigo Film. Eduardo Maruri, presidente de Maruri (ha presentado al festival 75 trabajos), confía en que este año otra agencia también pueda ganar los añorados leones.

“Lo mejor que le puede pasar al país es que gane otra agencia, ojalá nosotros también. Este puede ser el año. La cultura creativa del país está evolucionando. Hemos ganado ya siete leones, así las otras agencias se dan cuenta de que sí es posible que Ecuador gane estos premios”, explica Maruri. “Uno tiene que ir a Cannes con las expectativas de ganar (...), buscar los premios levanta el nivel creativo de toda la agencia, porque sabe que los trabajos van a ser comparados con lo mejor que hay en el mundo”.

Es una competencia complicada, dice Álvaro Fernández-Mendy, vicepresidente creativo de Publicitas, agencia finalista en concursos pasados. Ellos mandaron diez piezas a Cannes. “Ser finalista es un premio en sí, es muy importante. Cuando uno piensa en ganar, no siempre sucede así. Hay que enfocarse a hacer un buen trabajo, ahí es cuando llegan los premios. Buscamos dar lo mejor y que nuestra creatividad sea reconocida”.

La iniciativa Cannes Chimera busca combatir, con creativas ideas, problemas extremos a nivel mundial, como la pobreza.

Finalmente, la actividad Roger Hatchuel Academy es un conjunto de conferencias y screenings para 35 estudiantes universitarios de todo el mundo, de entre 18 y 23 años de edad. Ecuador tiene un cupo en la selección desde hace 2 años, gracias a la gestión de EL UNIVERSO. A estos exclusivos cursos irá la guayaquileña Lissette López (G.Q.B.).

Competir en un festival como este supera cualquier tipo de logro profesional. Daremos nuestro mejor esfuerzo, meteremos nuestras ganas y conocimiento”.
Russell Thomson Donoso
Ingeniero en Marketing.

en la ilustre academia

Cuando Lissette LópezCuando Lissette López, de 22 años, envió su hoja de vida y portafolio a la preselección de estudiantes que aspiran asistir a las conferencias de la Roger Hatchuel Academy, dijo que no tenía qué perder y mantuvo moderadas sus expectativas. ¿Le funcionó como cábala? Cierto o no, esta estudiante del Instituto Gráfico de Artes Digitales (IGAD), se topó con la oportunidad de su vida ya que podrá fortalecer sus conocimientos en Francia. “Estoy en cursos intensivos de Photoshop y 3D, porque además va a haber un concurso impulsado por una compañía petrolera con un superpremio. Nos van a dar un brief para desarrollar una idea. Estoy emocionada”, relata la joven que trabaja en la agencia Chola Ad.

 

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