Ellos innovaron

17 de Noviembre de 2013

Con creatividad, talento y decisión, estos profesionales han dado un salto especial hacia la era de la tecnología digital, generando aportes valiosos para beneficio de otros.

 

Leonardo Valencia y Nella Escala
La palabra crece en el aula virtual

La prosa y la poesía tienen la particularidad de encontrar semilleros vitales en cada persona común que se anima a trasladar sus pensamientos y sensibilidad a la palabra escrita.

Fundación EL UNIVERSO ha querido apoyar el entusiasmo literario de los ecuatorianos al suscribir una alianza con un dúo de profesionales que brindan cursos virtuales desde Barcelona (España). No se necesita ser escritor ni periodista ni profesor de español, aunque también hay capacitaciones especialmente dirigidas para ellos. “El único requisito era tener conexión a internet y una cuenta de correo electrónico”, indica Leonardo Valencia, escritor ecuatoriano radicado en Barcelona quien, junto con la guayaquileña Nella Escala, maneja el llamado Laboratorio de Escritura, que involucra también a otros capacitadores.

El programa nació en el 2009 por la necesidad de acercar su oferta formativa a las personas que no podían tomar los cursos presenciales. “Así decidimos crear un aula virtual que sea fácil de usar e interactiva, en el que podamos ofrecer cursos adaptados al aprendizaje on-line con una metodología propia, dinámica y participativa, centrada en el alumno”, explica Nella, coordinadora de estos encuentros. “Cada profesor realiza un seguimiento continuo del avance de cada alumno, así como de la corrección de los ejercicios y proyectos y se fomenta la comunicación y el trabajo colaborativo”, dice Valencia. (M.P.)

Info: www.fundacion-eluniverso.org

 

Andrés santibáñez
Se le prendió el foco

En su casa siempre se perdía la planilla de la luz. Este problema provocaba que su familia siempre tuviera que pagar multas o sufrir cortes de luz por falta de pago. De este conflicto nació la aplicación Luz de caleta, desarrollada por el guayaquileño Andrés Santibáñez.

Esta aplicación, por el momento disponible solo para Android, permite al usuario consultar la información de su consumo de electricidad, sin importar si ha recibido o no su planilla física. “Se pueden registrar uno o varios medidores y recibes notificaciones de nuevas deudas y alertas cuando ya está cerca la fecha límite de pago. También se pueden ver estadísticas tanto de consumo como de valores pagados y visualizar el comprobante virtual”, explica Andrés, quien es Ingeniero Informático de Gestión, graduado de la Universidad Santa María. Esta aplicación comenzó a desarrollarla a mediados del 2012 y, cuatro meses después, fue publicada en la tienda de aplicaciones Google Play. Por ahora, solo funciona con la Empresa Eléctrica de Guayaquil pero su meta es ampliar su servicio a otras ciudades del país e incorporarle un sistema de pago en línea.

Andrés también desarrolló la aplicación Elecciones Ecuador, que permitía consultar el lugar de votación y si se había sido elegido como integrante de mesa. Esta aplicación será actualizada para los próximos comicios del 2014. (D.L.A.)

 

Luis Palacios
Innovar para no desaparecer

Estar al día y, de ser posible, tratar de adelantarse a lo que aparece en el universo de la tecnología aplicada a la publicidad es el oficio de Luis Palacios, director de Tecnologías de Geeks, agencia de marketing digital. Los servicios de este tipo de empresa están enfocados a posicionar las marcas de sus clientes y manejar las crisis con sus consumidores.

Un ejemplo de ello es una campaña de responsabilidad social que está impulsando en conjunto con la Importadora Industrial Agrícola S.A. (Iiasa) y la Prefectura del Guayas. El plan, denominado Community Machine (La Máquina de la Comunidad), consiste en obtener seguidores y fans, quienes se conviertan en combustible para que un grupo de maquinaria pesada llegue a distintos puntos del país a ofrecer soluciones. El proyecto arrancó en el cantón Balao (Guayas), ya que se inunda durante el invierno.

“Les damos a nuestros clientes una aplicación para que puedan monitorear las campañas en tiempo real y saber lo que está pasando por ellos mismos”, explica Palacios, ingeniero en Computación especializado en Sistemas de Información.

“Este tipo de negocio (marketing digital) no se explota completamente en el país y no es caro de implementar. Pero sí va a llegar a un punto máximo y solo van a sobrevivir las agencias que estén a la vanguardia de los avances tecnológicos”, aclara Luis Palacios. Por eso, él augura que la perdurabilidad en este campo depende de la capacidad operativa, el desarrollo de aplicaciones para móviles, análisis métricos (rendimiento en números de las campañas) y el nivel de experiencia (actividades dentro y fuera de línea) que se les puede ofrecer a los usuarios. (G.Q.B.)

 

Galo Vargas
La diversión más ‘inteligente’

Galo Vargas (27 años) es un ingeniero informático de gestión con mención en diseño. Su especial pasión por la tecnología lo ha motivado a desarrollar desde hace nueve meses su proyecto Spotcamp, el cual es una aplicación para teléfonos inteligentes disponible ya para Apple (en la Apple Store) y en el futuro para dispositivos Android.

“Básicamente lo que hace es ayudar a planear hang outs (salidas) con los amigos… proveyendo una idea de lo que está pasando ahora mismo en la ciudad…, ya sea lo más popular o lo que esté disponible. Específicamente, provee recomendaciones de marcas y sus lugares, promociones exclusivas, eventos o actividades actuales e incluso informa a dónde salen tus amigos y con quién, para que puedas unirte a ellos”, explica este graduado de la Universidad Santa María (USM).

La idea de Galo surgió por dos motivos: primero, porque cuando se viaja, es difícil conocer qué es “popular o trending” en el destino visitado, y segundo, porque a veces cuando se está con los amigos, es difícil decidirse qué hacer para divertirse en la propia ciudad.

Spotcamp, que significa algo así como “comunidad de lugares”, funciona como una especie de red social especializada en entretenimiento, en la cual las personas pueden unirse e intercambiar información sobre dónde pasarla bien.

Esta aplicación ya cubre Guayaquil y Cuenca. Y pronto llegará a Quito. Galo aspira a que esta herramienta siga evolucionando hasta convertirse en una gran comunidad virtual (tanto móvil como web) que sea la referencia local y global de información confiable sobre marcas y eventos. (S.M.deC.)

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