Apoyo cultural
Consideran el arte y la cultura como una faceta importante en el ser humano. La Sociedad Fondo Jóvenes Talentos impulsa el desarrollo de la música clásica en Guayaquil.
Durante el Renacimiento fue una práctica constante, familias enteras se preocupaban por apoyar a científicos y artistas de la época. Es que el mecenazgo ha sido ese importante patrocinio financiero que les permitió a estos desarrollar sus talentos y sueños.
Hoy en día, aunque no practican esta “ayuda” como tal, existen grupos de personas que colaboran con lo que pueden y tienen para fomentar, especialmente, la música académica en el país.
Uno de estos grupos humano es el que conforma la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos.
“Nuestro fin es ofrecer a los jóvenes ecuatorianos la posibilidad de estudiar y foguearse en el gran mundo de la música y con ello sembrar una semilla de fecundidad musical en Ecuador”, manifestó Juan Castro y Velázquez, uno de los miembros principales de esta Sociedad.
Próximos a cumplir cinco años de existencia, tienen previsto realizar el 8 de diciembre un concierto en el Club de la Unión para festejar un año más de vida. En este se presentarán los hermanos Ormaza Vera, una familia que lleva la música en sus venas y que ha tenido el apoyo de esta Sociedad para tres de sus miembros (los violinistas Isaac, Gabriel y Jacob Ormaza Vera).
Surgimiento
Según cuenta Castro, esta iniciativa se inició por la solicitud de apoyo del joven violinista guayaquileño antes mencionado Isaac Ormaza, quien había obtenido el ingreso al Instituto Lemmens de Lovaina, Bélgica, como uno de los 20 alumnos de la famosa maestra japonesa Elisa Kawaguti.
Ante la petición, en octubre del 2006, se organizó una audición en la que Isaac se presentó para catorce personas en la Biblioteca del Club de la Unión, de las cuales tres se manifestaron positivamente para apoyarlo a través de un programa que se denominó Fondo Jóvenes Talentos.
El Fondo, ya conformado como Sociedad, está presidido por Patricia Isaías de Estrada, además lo integran Sylvia Smith de Goldbaum, Genoveva Larrea de Plaza, Diana Peet de Altgelt, Juan Castro y Velázquez y Maricela Jiménez, quien hace de secretaria.
Patricia Estrada comenta que actualmente están respaldando al joven pianista lojano Mangfred Mora Celi, quien está cursando sus estudios en la Escuela Superior de Música de Múnich, Alemania.
Además han brindado su contribución a músicos para que realicen audiciones en el extranjero, otros han recibido clases maestras en diferentes ciudades y algunos hasta han sido favorecidos con instrumentos.
Beneficios
La Sociedad Fondo Jóvenes Talentos brinda su ayuda a jóvenes entre los 14 y 25 años residentes en Guayaquil. La idea es ver cuáles de estos encajan dentro de los beneficios que brindan gracias a las ganancias de los diferentes conciertos que realizan y aportes económicos o becas que les entregan personas independientes. Cada año presentan al menos cinco conciertos. Desde su creación han realizado cerca de treinta.
“La Sociedad recibe propuestas anualmente, no todas pueden ser atendidas por razones económicas, principalmente. Nos inclinamos siempre tanto por el nivel musical del postulante como por su personalidad. El conjunto de ambas nos garantiza los mejores resultados. Solicitamos siempre un primer contacto telefónico (de no conocernos personalmente)”, explica Juan Castro.
Además reciben apoyo extranjero mediante la participación de artistas internacionales que aceptan venir al país y realizar conciertos, brindar cursos maestres, a través de los cuales se recaudan fondos y a la vez se benefician los músicos. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Baden-Wurtemberg ha sido un pilar importante en esta misión.
No obstante, marcas e instituciones nacionales también se han hecho presentes.
“Desde el inicio contamos con el respaldo del Club de la Unión, donde realizamos la mayoría de nuestras presentaciones. También tenemos la colaboración constante de Almacenes Juan Eljuri y Florería La Marcelle. Además de empresas que se mantienen en el anonimato”, dice Patricia Estrada.
Y al parecer dicha colaboración ha dado sus frutos, algunos de los jóvenes que se han beneficiado de esta Sociedad han recibido reconocimientos importantes durante su carrera de estudios.
Como planes a futuro esperan poder contar con diferentes espacios culturales para sus presentaciones. También incrementar el grupo de voluntarios y que se expanda esta Sociedad a ciudades como Quito y Cuenca.
“Esta misión es constante y aspiramos a darnos a conocer a una mayor cantidad de público para que a través de su asistencia a nuestros conciertos se siga forjando el futuro de estos jóvenes músicos”, concluye Estrada. (L.L.V.)