Sábato quiere volver a casa

06 de Julio de 2014
EFE

Tres años después de su muerte, el escritor argentino Ernesto Sábato pelea por volver definitivamente a casa, al museo que lleva su nombre en la localidad bonaerense de Santos Lugares, cuya apertura se retrasa por falta de fondos.

Mario Sábato, hijo del autor de El túnel, encabeza desde hace años esta batalla por abrir el museo y está empeñado en lograrlo antes de septiembre, cuando se cumple el 30º aniversario del informe Nunca más, elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que presidió el escritor, quien documentó los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983).

El museo en su memoria “no es una cuestión que tenga que ver con banderitas partidarias, es un tema de todos los argentinos”, sostiene Mario Sábato, quien obtuvo fondos del gobierno de la provincia de Buenos Aires para su proyecto, pero fueron insuficientes para conseguir su objetivo y tuvo que emprender, a fines del año pasado, una campaña de aportaciones voluntarias que le ha permitido avanzar en la propuesta, pero no garantizar la apertura de la institución.

“Virtudes heredadas de mi padre, no tengo ninguna. Heredé los defectos, y, entre ellos, el carácter podrido. Lo tengo, y mi mayor dificultad es mantener la calma, no cerrar la puerta y tener esperanzas”, apunta Sábato. Y concluye en la carta a su padre: “No quiero que caigas en esas depresiones que tanto nos agobiaban en casa. Quédate tranquilo (aunque me cuesta imaginarte tranquilo, aun después de muerto), porque lo vamos a lograr”. 

  Deja tu comentario