Pekín y Shanghái: centros culturales
Al igual que ciudades como Nueva York en el siglo XX o París en el XIX, Pekín y Shanghái, las capitales política y económica de China, acabarán convirtiéndose un día en centros de referencia cultural del mundo, aseguró el escritor colombiano Santiango Gamboa.
“El canon mundial lo acabará dictando China, de eso no hay ninguna duda”, por lo que Pekín y Shanghái acabarán por tomar un papel de “capitales del imperio, del planeta. Generalmente los centros culturales son ciudades que previamente han sido grandes centros comerciales y de riqueza”, como ocurre en la actualidad con Shanghái: “pasó con Nueva York, con París, con Londres, y ahora en Europa también con Berlín, todos los jóvenes (artistas) van a Berlín”, dijo.
“Esto mismo tiene que pasar en China, lo que ocurre es que con una diferencia cultural tan grande (con Occidente) y con la barrera del idioma va a tomar más tiempo”, opinó, pero aseguró que “los jóvenes artistas del futuro probablemente van a querer venir a Pekín o a Shanghái en lugar de a Berlín o a Nueva York”.
“Todavía tienen que pasar algunas cosas más para que eso ocurra, pero creo que vamos en esa dirección”, indicó, ya que para que eso se vaya consolidando China también deberá esforzarse en que su país “se convierta en un escenario más del recorrido de escritores”.
Para que se dé un futuro centro de referencia cultural en China: “si lo quieren crear, lo tendrán que hacer, como hace México, por ejemplo, con la gran feria del libro de Guadalajara.