Octavio Paz: ‘Menos políticamente correcto’

07 de Diciembre de 2014
EFE

El poeta mexicano Octavio Paz fue “el intelectual menos políticamente correcto” de la literatura mexicana, afirmó el historiador Enrique Krauze en un homenaje realizado en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. “Si una opinión basada en lo que sinceramente pensaba le iba a acarrear enemistades, no le importaba (...), no escribía para el aplauso, escribía para revelar lo que, a su juicio, era la verdad”, afirmó Krauze durante una conferencia.

La charla de Krauze formó parte de la conmemoración por el centenario del nacimiento del poeta y ensayista que el mexicano Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) desplegó en América Latina, España y Asia en el 2014.

En su discurso, el periodista negó que el autor de El laberinto de la soledad (1950) fuera un hombre de derecha, como se lo conoce en algunos círculos intelectuales, y sí un socialista. “Paz siempre criticó al mercado (...), siempre fue un socialista, votó socialista y él lo que quería era un diálogo con la izquierda, lo pidió siempre y se murió pidiéndolo”, afirmó el historiador.

Añadió que pese al acercamiento que tuvo con el antropólogo Roger Bartra y de su amistad con el escritor y activista político José Revueltas, Paz fue “ninguneado” por la izquierda y fue “un poco la víctima” de lo que él expone en El laberinto de la soledad.

Aseguró que el escritor, primer y único mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990, fue un hombre que “creía en las libertades” y por ello publicó artículos en los que se opuso a “los autoritarismos” de las dictaduras de Sudamérica, lo mismo que a la revolución cubana o al sistema político mexicano de la época.

Krauze calificó a Paz como “un intelectual extraordinario” y “serio lector” de Lenin, cuya obra y pensamiento todavía tienen que ser estudiados por mucho tiempo.

  Deja tu comentario