Novela moral sobre ‘Las reputaciones’

27 de Octubre de 2013
EFE

Tras el éxito obtenido con El ruido de las cosas al caer, el libro con el que Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio Alfaguara, el escritor colombiano regresa con Las reputaciones, una novela sobre el poder de los creadores de opinión y la importancia que se le da a la imagen en la sociedad actual.

Esta novela supone un giro de 180 grados en relación con la anterior, que además de premios (también ganó el English Pen Award y el Gregor von Rezzori) cosechó excelentes críticas en países como Estados Unidos. Es que, como señalaba el escritor, en cada nuevo libro “se rebela” contra el anterior, trata de hacer algo distinto y procura “ser fiel a lo que decía Gide de no aprovecharse del impulso adquirido”.

Esa “revolución” se da en Las reputaciones (Alfaguara), aunque no todo es diferente en esta novela corta. En sus 140 páginas anidan algunas de sus principales obsesiones, como el tema de la memoria y la relación con el pasado. “A veces digo, medio bromeando, que me interesan más los muertos que los vivos y es porque tengo esa conciencia sobre el pasado familiar, pero también el pasado colectivo de nuestros países”, señala Vásquez (Bogotá, 1973), considerado uno de los escritores latinoamericanos más destacados de su generación.

El novelista, que regresó a Colombia tras haber residido en Barcelona, siempre siguió muy de cerca la actualidad de su país porque desde hace siete años firma una columna para El Espectador; cuando llegó a Bogotá, le sorprendió “un cambio de mentalidad muy regresivo, consecuencia de ocho años de un gobierno profundamente reaccionario e intolerante como fue el de Álvaro Uribe”.

En Las reputaciones, el peso que la memoria pública y la violencia de una época determinada de Colombia tenían en El ruido de las cosas al caer se transforma en “una indagación en la memoria personal, íntima”, de dos personajes que se reúnen para tratar de investigar qué ocurrió una noche 28 años atrás. 

  Deja tu comentario