Herman Melville regresa a Lima

22 de Julio de 2012

El periodista y poeta peruano Jerónimo Pimentel explora desde la ficción, aunque con sólidos cimientos históricos, la visita que hizo Herman Melville, autor de Moby Dick, a mediados del siglo XIX a Lima, la ciudad cubierta por el blanco de una eterna neblina.

Aventurero, escritor, poeta y, por ello, un gran observador de detalles que marcaron sus obras, Herman Melville ha vuelto de la mano de Pimentel (Lima, 1978) a la vida literaria para contar, a través de cartas al novelista Nathaniel Hawthorne, la historia de su paso por Lima en la novela La ciudad más triste.

En el libro (Alfaguara), Pimentel recurre a la ficción para intuir aquellos detalles que no han sido preservados en la historia oficial, pero que Melville dejó entrever en sus obras, desde Moby Dick hasta Benito Cereno.

Pimentel declaró que una de las cosas que más le intrigaron del autor estadounidense fue que “a lo largo de su obra, no solo en Moby Dick, deja impresiones sueltas sobre Lima, como puntillazos”.

Así, uno de sus personajes afirma que “no hay necesidad de viajar, el mundo es Lima” y otro habla de “Lima, la corrupta”, mientras que Benito Cereno termina con un juicio en la inquisición limeña y Chaqueta Blanca comienza en el puerto limeño del Callao.

“El pasaje más importante se lo dedica en Moby Dick, donde se refiere a Lima como la ciudad más triste y extraña que se puede ver, es un largo párrafo lleno de imágenes, exquisito”, señaló.

Pimentel inició hace seis años una pesquisa para dar con el origen de esas impresiones y pudo conocer que Melville había pasado más de una vez por Perú. Efe

  Deja tu comentario