Contar historias frente al olvido

10 de Mayo de 2015
EFE

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo, que presentó su libro Yaquis, reivindica el oficio de contar historias para evitar que la “historia oficial” termine por taparlas y dejarlas en el olvido.

En Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México, Taibo se ha sumergido en la historia de esta comunidad indígena del noroeste mexicano que mantuvo 42 años de lucha de resistencia para defender los recursos naturales de su territorio frente a empresas extranjeras, entre 1867 y 1909, y terminó diezmada, pero no derrotada. “Es la guerra de resistencia más larga de América Latina”, explica el escritor, que denuncia en su investigación el genocidio que sufrió la población yaqui, que pasó de más de 30.000 personas a 7.000, perpetrado durante el “porfiriato”, como se conocen los 30 años de gobierno de Porfirio Díaz.

Un trabajo que le llevó años porque el acceso a la información no fue fácil, por el encubrimiento de la historia de las autoridades y porque los yaquis no tienen memoria escrita.

Taibo, nacido en Gijón, desarrolló una investigación artesanal, recorriendo el territorio yaqui, buscando huellas y recuperando la relación de la comunidad con su tierra, “fue tocar piedra lo que me permitió reconstruir la historia”, asegura.

Hoy, más de un siglo después, la historia se repite y los yaquis se movilizan para evitar de nuevo el desvío del río Yaqui, que atraviesa el estado mexicano de Sonora con una longitud de 400 kilómetros, para atender los intereses de una multinacional estadounidense. “El conflicto sigue vivo después de tantos años. En el siglo XIX, los yaquis decían que se vaya el ejército, que dejen a las comunidades tranquilas, que no toquen el río. Hoy sigue siendo el mismo debate con distintos métodos”, denuncia Taibo, que admira “la capacidad de resistencia” de este pueblo. (I)

  Deja tu comentario