2014: centenarias conmemoraciones

19 de Enero de 2014

Durante este año no solo habrá que recordar el comienzo, hace 100 años, de la Primera Guerra Mundial, sino que también se celebrará un siglo de la publicación de la primera edición de Platero y yo, del nacimiento de Julio Cortázar y Octavio Paz o cuatro de la muerte de El Greco.

La obra más universal de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138. Pero 1914 también fue un año grande para la literatura latinoamericana, al nacer en agosto Julio Cortázar, para cuyo aniversario Alfaguara publicará Cortázar de la A a la Z, una biografía visual con imágenes inéditas del autor y de lugares y personas que conoció, acompañada de sus textos y comentarios.

El poeta chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, celebrará en septiembre su 100º cumpleaños. También se cumple, el 31 de marzo, un siglo del nacimiento de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura de 1990, para lo que se publicará una reedición de sus Obras completas en ocho volúmenes para América Latina, una iconografía, y Japón, acerca de la relación del poeta y ese país.

Junto a ellos se celebrarán también los centenarios del poeta mexicano Efraín Huerta (14 de junio) y del argentino Adolfo Bioy Casares (15 de septiembre). William Burroughs, de la generación beat y de la contracultura estadounidense, cumpliría también 100 años (5 de febrero). En Europa, 1914, el año en que nació Marguerite Duras (4 de abril), se celebrará el cuarto centenario del fallecimiento del pintor El Greco. En 1614 también se publicó Viaje al Parnaso, obra narrativa de Miguel de Cervantes; su homólogo británico, William Shakespeare, será igualmente homenajeado durante este año, ya que se cumplen 450 años de su nacimiento. Efe

  Deja tu comentario