Un ‘hasta pronto’ desde el corazón

11 de Junio de 2017
  • La cónsul nos recibió en su vivienda. Ella viste una macana que adquirió en Chordeleg.
  • La cónsul Patricia Fietz en la isla Santa Fe
  • La funcionaria en la isla Santa Clara, en El Oro, junto al prefecto de esa provincia, Esteban Quirola.
  • La cónsul de Estados Unidos con niños de la escuela Alonso de Mercadillo (Loja).
  • Visita a una hacienda cacaotera.

Patricia L. Fietz, cónsul general de EE. UU. en Guayaquil, se despide del país. Su labor diplomática la lleva ahora a Kuwait.

Realizó su primer gran viaje cuando tenía unos 10 años. Hija única, Patricia se sintió maravillada junto a sus padres al recorrer siete países de Europa en 14 días. “Pero me enloquecía que las personas hablaban lenguas que yo no entendía. Debía aprenderlas”, se dijo. Por ello en el colegio puso empeño al estudiar español y francés, lo cual profundizó después con estudios superiores. “Me encantaba. Quería saber lo que decía todo el mundo. Por ser metida”, bromea.

Fue así como antes de unirse al Servicio Exterior de EE. UU., Patricia L. Fietz ya había enseñado inglés en España y Grecia, italiano en los Estados Unidos y había trabajado en turismo en España, Túnez y Suiza, siempre mostrando su habilidad en inglés, español, francés e italiano.

Sin embargo, comunicarse con el prójimo es una habilidad que parece manejar más allá de las lenguas extranjeras: sonríe con facilidad, mostrando alegría, amabilidad y ternura; le gusta la repostería, por ello suele tener galletas para brindar en casa. Y “por favor” y “gracias” son parte de su discurso diario.

Por la educación

Le agrada el carácter abierto de los ecuatorianos, en este país que la acogió durante tres años y que la motiva a decir: “Ahora que me voy a Kuwait, entre las personas que me han dicho que me visitarán hay más ecuatorianos que estadounidenses”. Y lo comenta con esa sonrisa sincera que acompaña los surcos profundos de sus ojos verdes.

Esos ojos se iluminan al recordar la labor desarrollada al frente del Consulado General de Estados Unidos en Guayaquil, entidad que hace mucho más que conceder visas. Patricia recalca particularmente las obras llevadas a cabo en educación.

En ese ámbito han realizado varios proyectos con las alcaldías, prefecturas o con entidades como el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) en Guayaquil y el Centro Abraham Lincoln, en Cuenca. Por ejemplo, están apoyando a la Universidad Técnica de Manabí (UTM) en la elaboración de una serie de textos para la enseñanza del idioma inglés. “Trajimos a una profesora estadounidense para que escriba los libros y tenemos ciudadanos estadounidenses residentes en Crucita (Manabí) grabando los audios de los ejercicios”.

Además, tienen pasantes universitarios de Estados Unidos que, desde ese país, dictan clases de conversación para estudiantes que cursan el último año de docencia en inglés. “Usando Skype o Google Hangout, mejoran la pronunciación, aprenden frases idiomáticas, tuvimos 11 grupos este año y para el nuevo año académico (que en EE. UU. se inicia en septiembre) vamos a tener 27 grupos”. Justo ahora están recibiendo solicitudes.

Aquello que extrañará

Patricia L. Fietz, quien a fines de este mes concluirá su cargo como cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, dice que extrañará todo el Ecuador, mayormente las provincias que son responsabilidad del Consulado: toda la Costa (menos Esmeraldas), el Austro y Galápagos, las cuales ha visitado continuamente.

Y como todo ecuatoriano, o que se siente de este país, se ha conmovido por el impacto del terremoto del 16 de abril del año anterior. “Hemos apoyado para que el turismo ayude a la reactivación económica”, indica, porque tiene una especial sensibilidad hacia los diversos destinos de viajes en el país. “Hay tanto que ver. Ha sido un privilegio conocer tantos sitios diferentes”.

Y de todos esos viajes, aquí comparte su top ten de lugares, sin ningún orden en particular.

1. Puestos de frutas de temporada en el kilómetro 26 de la vía Durán-Tambo. “¡Y recién lo descubrí en mi tercer año aquí! Me arrepentí de no haberme detenido antes en los viajes a Cuenca”, indica Patricia, quien gusta mucho del taxo, la pitahaya y la granadilla. “No entendía cómo comer la granadilla. Pero ahora he comenzado y no puedo parar”.

2. Gualaceo. “Es lindo ver cómo hacen las macanas. Desde el hilo”, indica Patricia, quien disfruta vestir esos coloridos chales. “Me encantan, y me gusta promocionar este lindo tejido”. Otro atractivo de Gualaceo son las orquídeas. “Es hermoso ver tanta variedad de esas plantas”, sonríe, señalando la empresa Ecuagenera, que cultiva esas plantas.

3. La isla Santa Clara (provincia de El Oro). “Hay tantos piqueros de patas azules, tantas fragatas y pelícanos. ¡Y en la temporada hay que ver las ballenas jorobadas!” Siente que es un gran destino de la costa ecuatoriana.

4. Puerto El Morro. Con sus tours náuticos para ver delfines de nariz de botella y aves, como piqueros de patas azules, fragatas y pelícanos. “Y en El Morro visitar la panadería de Wimper Consuegra. No tiene ni un cartel. Hornea el pan en un horno de leña que hizo su abuelo. Desde el olor es increíble”.

5. Todo Galápagos. “Si tuviera que escoger algo, sería nadar sin miedo con tiburones, sabiendo que no me harán daño. No soy una persona muy deportiva, así que esa sensación es fantástica”, señala sobre esa experiencia ocurrida en la isla Pinzón.

6. Cuenca (Azuay). “Hay tantas cosas lindas en Cuenca”. Un sitio top para ella es The Jazz Society of Ecuador (calle Benigno Malo entre Gran Colombia y La Mar). “Lo abrió un ciudadano neoyorkino (Jim Gala Quartet). Los visitantes pagan una contribución de $ 5 o algo así; él emplea ese dinero para enseñar jazz a jóvenes de Cuenca”. El sitio atrae a artistas azuayos y mucha clientela estadounidense que gusta de escuchar jazz.

7. Manta. “Esa parte del nuevo Tarqui es increíble. Es maravilloso el espíritu que tienen para sobreponerse”, dice, señalando los asentamientos para los comerciantes mayoristas y minoristas, incluido un parque de contenedores, adecuados como locales comerciales con el apoyo de la Alcaldía. El Consulado ha mostrado su ayuda constante a Manabí. Por ejemplo, hace dos semanas inauguró un curso de béisbol para niños, con jugadores de la liga mayor de Estados Unidos. También han donado a la Alcaldía mucho equipamiento para que los jóvenes jueguen ese deporte.

8. Portoviejo. “Quizás el próximo mes inauguren su nuevo parque. Será un atractivo turístico importante. Tiene zonas para skateboard y bicicletas BMX, y fuentes que permiten proyectar películas o imágenes encima del agua”. Y aunque aún no está abierto oficialmente, los jóvenes ya se han apropiado de esos espacios con sus patinetas y bicicletas, con permiso de la Alcaldía.

9. Nuevo teatro Benjamín Carrión, de Loja. “Es una belleza. Es tan bueno o mejor que cualquier teatro de Washington”. La funcionaria también destaca los jueves con espectáculos públicos gratuitos en la plaza central y el funcionamiento de una orquesta formada con personas con discapacidades. “Es un grupo muy grande que toca muy bien”.

10. Los cultivos agrícolas. “Me encanta observar cómo nacen los productos que comemos. He visto cultivos de cacao, banano, café… Para cacao fui a la hacienda Las Cañas, que tiene gran producción de mango. En café estuve en Loja y para banano en haciendas de Dole en Guayas”.

Esos son parte de sus recuerdos. “Ecuador es un país maravilloso”. Lo dice con una sonrisa, poniendo el corazón en cada palabra. Ese es el principal idioma que Patricia Fietz maneja. (M.P.) (I)

Consulado: https://ec.usembassy.gov. Asesoría para estudiar en EE. UU.: educationusa@cenecuador.org, EducationUSA_GYE@hotmail.com

  Deja tu comentario