Una tigresa literaria

Por Hernán Pérez Loose
13 de Noviembre de 2011

La editorial Mondadori (Madrid) acaba de poner al alcance de los lectores de habla hispana la novela La esposa del tigre, de la joven escritora estadounidense Téa Obreht. Una buena noticia, sin duda. Cuando en junio del 2009 la revista The New Yorker publicó en sus páginas un extracto de lo que sería la novela lo hizo con el pretítulo de Debut Fiction, pues, en verdad resultaba un auténtico debut el que hacía Obreht en el mundo de la narrativa.

La publicación fue recibida con elogios y sorpresa. Y había razón para ello. Se trataba de una potente voz literaria, con una imaginación y estilo penetrante, y que venía de la mano de una joven de apenas 25 años de edad. Dos años más tarde habría de salir la novela que llevaría el mismo nombre. Su éxito fue inmediato y ocupó la lista de best sellers de The New York Times.

La narración corre paralela en dos planos. En el presente Natalia Stefanovic, la protagonista, recorre la devastada geografía de Serbia luego de la guerra de los Balcanes. Está empeñada en vacunar a un pueblo ubicado al otro lado de la nueva frontera, y donde una familia insiste en volver a enterrar a uno de sus miembros para detener la racha de enfermedades que le agobia.

En un segundo plano, el pasado, Natalia recuerda una serie de anécdotas sobre la vida de su abuelo, un médico muy respetado, quien por años la llevaba a visitar el zoológico, y de quien ella aprendiera una serie de lecciones de vida. Lecciones por lo general con relación a la muerte, a la muerte causada por la enfermedad, por la guerra, por los hombres, por los animales.

Pero también con su contrapunto. Ante el temor que despierta en nosotros la muerte hay fuerzas que nos ayudan a aceptarla. Como el tigre que habiéndose escapado del zoológico durante la Segunda Guerra Mundial se instaló fuera de un pueblo causando pánico en todos, menos por parte de la esposa del carnicero que nos termina enseñando que el miedo es innecesario.

Obreht escribe con convicción y gran claridad. Nos presenta los personajes como son, no nos pide que los queramos o los odiemos, sino que los comprendamos. Una novela que el lector seguramente la encontrará entretenida y con derroche de conocimiento sobre el terreno en que pisa. Hay partes sobre la vida de los animales y los efectos de la guerra que son sumamente interesantes.

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario